• Home
  • méxico
  • Zapotecas exigen cancelar permisos otorgados a eólica en Oaxaca

Zapotecas exigen cancelar permisos otorgados a eólica en Oaxaca

Redacción Desinformémonos

Foto: Flores en el Desierto

Ciudad de México | Desinformémonos. Comunidades zapotecas, defensores de derechos humanos y activistas exigieron a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que se apegue “estrictamente a los estándares sobre consulta indígena y cancelar los permisos otorgados a la empresa Eólica del Sur”, filial de la transnacional Mitsubishi que construye un parque con polígonos en Juchitán y El Espinal con 132 aerogeneradores.

Integrados en el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda), Centro de Análisis e Investigación Fundar y la Coalición Obrero Campesino Estudiantil del Istmo (Cocei) Movimiento de Liberación, denunciaron que por oponerse al proyecto eólico han sido criminalizados y amenazados desde antes de que se llevara a cabo la consulta en 2014, para la cual ni siquiera se otorgó información completa sobre el impacto del proyecto y sus alternativas para las comunidades.

Agregaron que la consulta que se realizó en noviembre de 2014 y se aprobó en 2015 fue aplicada cuando la empresa ya contaba con los permisos, por lo que se violaron los derechos de los pueblos indígenas. Enfatizaron que las autoridades responsables, como la Secretaría de Energía (Sener), incluso aceleraron el proceso de consulta para avalar el proyecto.

Por otra parte, la Asamblea de Pueblos Indígenas del Istmo de Tehuantepec en Defensa de la Tierra y el Territorio también exigió a la SCJN “imponer medidas de reparación justas para la comunidad”, pues de no resolver en favor de los pueblos, “estaría profundizando la grave situación de discriminación que viven las comunidades indígenas en México y permitiría que dicha reforma se implemente en franca violación de los derechos humanos”.

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de méxico  

Dejar una Respuesta