Yucuquimi de Ocampo se autodenomina municipio indígena libre en Oaxaca

La Minuta

El pueblo de Yucuquimi de Ocampo, en la Mixteca, se autodenominará como un municipio indígena libre este 12 de octubre. Esto se hará en un evento en el que habrá una bienvenida, un evento cívico, la Constitución del municipio de Yucuquimi de Ocampo, saludos de organización, personalidad y autoridades, un evento cultural, comida, inauguración de la radio indígena y la clausura.

Con el lema de que “los pueblos indígenas nacimos desde el comienzo del mundo y moriremos cuando muera el último rayo de sol”, los habitantes decidieron independizarse de Tezoatlán de Segura y Luna, luego de que existen conflictos postelectorales.

Informaron que a la constitución del municipio indígena libre de Yucuquimi de Ocampo, que se llevará a cabo en la cabecera indígena, están invitados todos los pueblos, organizaciones, luchas y resistencias.

“Otros pueblos hermanos viven los mismos agravios, la imposición de grandes megaproyectos extractivistas, y es necesario trasformar el destino al que nos buscan condenar, resulta necesario avanzar y construir nuevos caminos y horizontes, por lo que hemos decidido sumarnos en la acción global de la campaña, Samir Vive”, concluyeron.

Los participantes o representantes, autoridades o delegados, así como medios de comunicación, tendrán que acreditarse por medio del correo: yucuquimi2019@gmail.com.

Leer el boletín

Foto: El Imparcial Oaxaca

Este material se comparte con autorización de La Minuta

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de méxico  

Dejar una Respuesta