#YoSoy132, “parteaguas de la vida política de México”: Luis Hernández Navarro

Amaranta Cornejo Hernández Fotos: Daniel Martínez

México DF. Luis Hernández Navarro, coordinador de Opinión y articulista del periódico La Jornada; Trinidad Ramírez, del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT); Julio César Colín, estudiante de la Universidad Iberoamericana (Uia) e integrante de la asamblea +de 131; Karla Pérez, representante de la asamblea #YoSoy132 Xalapa; y Gloria Muñoz Ramírez, columnista de La Jornada y directora de la revista electrónica Desinformémonos, participaron en la presentación de #YoSoy132. Voces del movimiento, un libro escrito por el equipo de reporteras y reporteros de la publicación en línea y editado por Bola de Cristal.

Durante el evento, realizado en la Uia, Luis Hernández y Trinidad Ramírez, coincidieron en que el libro refleja no sólo la pluralidad de voces que existen al interior del #YoSoy132, sino la visión del periodismo de abajo y a la izquierda que desde su surgimiento, hace tres años, la revista electrónica Desinformémonos ha cultivado.

Luis Hernández agradeció la publicación del libro porque, dijo, “es un intento para entender el maremoto social que representa #YoSoy132 en una temporalidad casi simultánea al desarrollo del movimiento. El periodista agregó, “que esto es un logro que se consagra en una lectura fluida y apasionada de los 97 testimonios recogidos y editados por el equipo de periodistas de Desinformémonos”.

Hernández Navarro reconoció que el libro “es un documento histórico porque habla de un movimiento que llegó para quedarse, por ser un parte aguas en la vida social y política del país”.

De a poco se fue llenando el auditorio “Crescencio Ballesteros” de la Universidad Iberoamericana, como respuesta a la invitación de Desinformémonos a la presentación del libro, que se realizó en un lugar emblemático, pues fue precisamente en esta casa de estudios donde el 11 de mayo se prendió la chispa que muchos reconocen como el inicio del #YoSoy132: el cuestionamiento público de estudiantes al entonces candidato presidencial Enrique Peña Nieto por su responsabilidad en los actos de la violenta represión en Atenco el 3 y 4 de mayo de 2006, y las posteriores calumnias de los directivos del Partido Revolucionario Institucional (PRI), quienes los acusaron de ser porros y acarreados.

Diversa como el movimiento, así fue la asistencia al evento: personas de todas las edades, estudiantes y no, jóvenes de edad y jóvenes de corazón, venidos de varios puntos de la ciudad y del país. Asambleas estudiantiles y populares del #YoSoy132 estuvieron presentes, entre ellos representantes de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Instituto Politécnico Nacional (IPN), la Escuela Nacional de Artes Plásticas (ENAP), la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH), la Universidad del Claustro de Sor Juana, el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y del Movimiento de Aspirantes Excluidos de la Educación Superior (MAES); integrantes de las asambleas de Chicago, Londres, Quintana Roo y Posgrados de la UNAM  enviaron sus saludos mediante el chat de la transmisión en vivo que se realizó.

Con la proyección de la producción colectiva “Atenco, la herida se mantiene abierta” –en la que participan Alberto Cortés, Luisa Riley, Gandhi Noyola y Marc Bellver, entre otros– fue evidenciada la relación que existe entre la lucha del pueblo de Atenco y el joven #YoSoy132. En 16 minutos, este documental presenta la raíz del cuestionamiento a Peña Nieto, pero sobre todo, retrata la digna resistencia de las y los pobladores del pueblo de San Salvador Atenco, quienes desde el 2000 resisten de manera organizada  los embates contra el despojo de las tierras que pretendían arrebatarles para la construcción de un aeropuerto.

El símbolo de lucha del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) es el machete, y los habitantes de Atenco lo llevan siempre consigo, a cada evento y movilización. Así llegaron a la Ibero: machetes en mano y gritando consignas en defensa de la tierra y por la libertad de los presos políticos.

Durante su participación Trinidad Ramírez, del FPDT, destacó que el movimiento #YoSoy132 permitió que se aprendiese que su organización y las y los estudiantes “podían movilizarse juntos, caminar juntos”, y explicó que para ella “la diversidad de opiniones  es una similitud entre el #YoSoy132 y el FPDT porque en un proceso de diálogo y movilización el movimiento y la organización, cada uno por su lado y su forma, han ido creando caminos para propiciar en su interior una reflexión más profunda de los cambios a largo plazo, los cambios a la forma de vida, y es ahí donde se encuentran los puntos de unión”.

Trinidad agradeció también a las y los integrantes de +de 131 porque demostraron que “en universidad privadas como la Ibero existen personas que sí piensan en la justicia social”, y eso, dijo “da alegría y además ayudó a resquebrajar estigmas de clase, pues demostró que en las escuelas privadas sí hay quien luche y apoye, y es por eso que la gente se identifica con el movimiento”.

Gloria Muñoz Ramírez, coordinadora editorial del libro y directora de la revista electrónica Desinformémonos, agradeció a las 97 personas que brindaron su tiempo y su confianza para ser entrevistados durante la elaboración de #YoSoy132. Voces del movimiento, y explicó que la hechura colectiva del texto no habría sido posible sin la participación del equipo de reporteras y reporteros de la revista que dirige, y el trabajo voluntario de un equipo de transcriptores.

La columnista de La Jornada, destacó entre los aportes de este movimiento estudiantil la intención de crear participación horizontal desde las asambleas. “Es por eso”, dijo, “que cada una de las personas que aportó su testimonio habla a título personal”. De este modo, explicó, se busca romper la tradición de los liderazgos en los movimientos sociales. Muñoz Ramírez reiteró que el trabajo de todo el equipo de Desinformémonos parte de la premisa de que no existe neutralidad en el periodismo.

Julio César Colín, de la asamblea +de 131,  destacó que “la diversidad de voces que integran al movimiento están reflejadas en el libro” y enfatizó en el carácter del movimiento social como “una sucesión de luchas previas y posteriores que implican una actitud de aprendizaje”.

Como representante de la asamblea #YoSoy132 de Xalapa, Karla Pérez, reflexionó acerca de las dinámicas políticas que cambiaron a partir de que surgió el movimiento. “Son nuevas formas de relacionarnos”, dijo, “que tienen que ver con la descentralización y la autonomía”. La estudiante aseguró que “la asamblea de Xalapa se convirtió en un espacio que articula la participación con otros movimientos sociales activos en los estados”.

Javier Sicilia, del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, envió durante el evento un saludo a los integrantes del #YoSoy132: “Queridos todos: me encantaría estar en esa presentación. Por desgracia estoy fuera del país, en un largo retiro, y no podré estar con ustedes. Pero los abrazo mucho y estaré allí con ustedes desde el corazón. Mil gracias por todo lo que hacen por la dignidad del país y por tanto amor”.

El obispo de Saltillo, Raúl Vera, envió una carta que fue leída entre una y otra participación de los presentadores nto y grande aprecio por lo que hacen para reconstruir  esta nación. El México que una buena parte de nuestros políticos están diseñando es un país sin futuro, construido para ofrecer a unos cuantos privilegiados oportunidades de vivir en la abundancia, a través del hambre y la pobreza de la gran mayoría de los mexicanos”, escribió el religioso y activista, “pero los animo a no desfallecer pues el egoísmo y la ambición sin medida que tienen los abusivos que hoy manejan a nuestra patria para su provecho, los ven a ustedes como enemigos peligrosos a quienes hay que vencer, induciendo la división entre ustedes, desprestigiándolos por medio del control que ejercen en los medios de comunicación social, bloqueando sus iniciativas, cerrándoles las puertas”.

#YoSoy132. Voces del movimiento llega cuando el movimiento ya no es masivo, cuando tiene cada vez menos atención de los medios comerciales y cuando al interior de su estructura organizativa ronda la pregunta ¿qué hemos hecho, qué haremos? Se trata de un libro que da indicios para la memoria del movimiento mismo, y la presentación abrió el espacio para que gente externa diera su opinión sobre situación del #YoSoy132, a seis meses de su abrupto surgimiento.

Al final de la presentación, el auditorio y el pasillo de salida estaban llenos de personas que charlaban e intercambian opiniones. Integrantes del #YoSoy132, que se reencontraron en la Ibero comentaban el evento y se preguntaban quién iría a la asamblea nacional que se realizaría al día siguiente en la ciudad de Xalapa. Efectivamente, el libro es una reunión de voces diversas.

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de Geografía   méxico   Reportajes   Reportajes México  

Dejar una Respuesta