"Yo quiero tener a mi hijo y darle estudios”: madre trabajadora sexual

Testimonio recogido por Adazahira Chávez en la Ciudad de México

Me llamo Carla y soy de Oaxaca. Me fui a Puebla a trabajar a la maquila y ahí conocí al papá de mi hijo. Nos juntamos y me embaracé, pero él me empezó a pegar muy fuerte y me exigía dinero. A los dos meses de nacido mi bebé, me metió al trabajo sexual. Me llevó a Córdoba, de ahí me trajo al Distrito Federal, luego me llevó a Mexicali, y así. Me pedía una cuenta de 800 o mil pesos, o mil 500, dependiendo de los días; el fin de semana me pedía más. Si no completaba el dinero o no trabajaba, me pegaba. Yo no podía platicar con otra compañera del trabajo porque luego me llamaba al teléfono o a la casa para decirme cosas, nada más para golpearme, me decía que dejara de platicar y me pusiera a trabajar.

Yo me quería ir pero él me amenazaba, me decía que si me iba me quitaba al niño, que si me largaba era sola y el niño se quedaba con él. Eran golpes muy feos y fuertes, y entonces decidí hablarle a mi papá. Le dije que él me golpeaba y que la que trabajaba era yo, que él no trabajaba. Nunca supieron mis papás de qué trabajaba. Mi papá, mi hermana y mi cuñado vinieron una vez acá y ya fue así como lo pude dejar. Le dije que me llevaba al niño y que en una semana iba a regresar, pero ya no regresé y me quedé aquí con mi hijo.

Una señora muy buena onda que conocí me cuidaba a mi hijo aquí, pero hace como un año mi mamá se puso muy grave y me pidió que fuera a verla a Oaxaca y le llevara al niño. Fui a cuidarla e inscribí al niño a la escuela de allá. Luego mi mamá murió y dejé al niño allá porque ya estaba en la escuela y porque mi hermana me dijo que ya no me lo llevara, que así lo había pedido mi mamá.

Me regresé a trabajar aquí y le mandaba dinero a mi hermana. Como no podía ir a verlo a cada rato,mi hermana pensó que ya no lo iba a ver o que ya no iba a ir por él. Además, como tres o cuatro meses no pude mandar dinero porque el trabajo estaba muy bajo y aquí pago renta. Entonces mi hermana se lo entregó al DIF (Desarrollo Integral de la Familia) sin avisarme. Yo hablaba por teléfono y siempre me decían que el niño estaba bien; yo quería hablar con él pero nunca me lo pasaban, hasta que apenas hace seis meses mi papá me dijo que mi niño estaba en una Casa Hogar y que no lo iba a ver hasta que tuviera 18 años y lo dejaran salir.

La señora que antes me cuidaba al niño me presentó con la licenciada Elvira, de Brigada Callejera. Ella es la que ahora me está apoyando; mi familia no quería dar la dirección de dónde estaba el niño, hasta que conseguimos el teléfono de una licenciada del DIF de Oaxaca. Ahorita mi hijo tiene siete años y está en la Casa Hogar de Oaxaca. Fuimos a verlo hace como un mes; está bien y estoy esperando a que venga la trabajadora social a checar la casa donde vivo para que me entreguen a mi niño. Es lo único que falta, porque yo ya mostré los comprobantes de que mandaba dinero al niño, su acta de nacimiento y todo eso. Entonces con más razón me lo van a devolver.

Cuando mi hijo me vio, al principio se quedó como si no me conociera o no se acordara de mí. Cuando le dijeron que me saludara, ya me vio y se quería venir conmigo. Le dijo a otro niño: “Ya me voy”. Yo le pregunté: “¿A dónde vas?” y respondió: “pues contigo, mamá, ya viniste por mí”. “No, hijo”, le respondí, “luego vengo por ti, voy a la casa y ya luego vuelvo por ti, todavía no te puedes ir conmigo”. Sentí feo porque se quedó llorando, pero vamos en buen camino para recuperarlo gracias a Elvira, a Jaime (de Brigada Callejera) y a la señora que me cuidaba antes a mi hijo porque por ella los conocí.

Yo quiero tener a mi hijo y darle estudios; quiero tener un futuro mejor. A veces me pongo a pensar hacer esto (el trabajo sexual) un rato hasta que mi hijo crezca y ya luego salirme y hacer otra cosa.

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de Geografía   los nadies   méxico  

Dejar una Respuesta