Voces del río

Nelton Rivera

Yichkisis la aldea con más seguridad del país (insegura para su población)

San Mateo Ixtatán tiene su origen en la palabra Xchonhab’il Atz’am en el idioma Chuj que significa “pueblo de sal” relatado así por Fuentes y Guzmán en el siglo XVII en “Recordación Florida”. Trescientos cuarenta y tres años después la gente sigue produciendo sal negra o sal de piedra de forma artesanal para el mercado local de la región, en aquella época la invasión y la colonización española eran su preocupación, hoy de nuevo las empresas extractivas les recrean esas mismas preocupaciones.

Es uno de los 31 municipios del departamento de Huehuetenango, habitado mayoritariamente por indígenas maya Chuj y se ubica sobre lo alto de la Sierra de los Cuchumatanes al norte del país colindante con México, una de las principales áreas fronterizas. Lo forman 48 aldeas, 33 caseríos, 3 fincas, 7 cantones y la cabecera municipal organizados en diez microrregiones una de las más importantes es la micro región de Yichkisis[1], ahora la aldea con mayor seguridad del país.

Tres días antes de la Noche Buena el Ministerio de Gobernación instalo una nueva subestación de la Policía Nacional Civil (PNC) en la aldea, pareciera un regalo para la población, la subestación incluye su propio árbol de navidad.

Un año atrás el gobierno de Pérez Molina, ahora expresidente y militar procesado por encabezar una estructura criminal llamada La Línea ordeno la reapertura del antiguo destacamento, que mejor lugar para reabrirlo que dentro en las instalaciones de una de las empresas que quiere construir una hidroeléctrica, como una señal de la alianza publico privada, al destacamento y a la empresa la gente inmediatamente respondió con su oposición.

Desde la fundación del Estado de Guatemala este no ha tenido presencia en la región, su presencia se reduce mínimamente a la municipalidad, el Centro de Atención de Justicia CAJ en el vecino municipio de Santa Eulalia y a 167 kilómetros de la cabecera departamental el hospital nacional, los juzgados y la gobernación.

Dos años atrás el ejército se instaló de nuevo, en palabras del ministro de la defensa López Ambrosio publicada en Siglo 21 afirmo: “…Por ello, a partir de hoy (ayer) implementamos el campo militar. Pensamos que permanecerá un buen tiempo, pero de momento no lleva fecha límite”, el militar de semblante duro  dejo claro que su presencia es para proteger la inversión de la hidroeléctrica.

Mucha seguridad pero la gente está insegura

Con un millón 150 mil habitantes Huehuetenango es uno de los departamentos con menos violencia y San Mateo Ixtatán es uno de los municipios más tranquilos y seguros de todo el país, de los últimos diez meses del año 2015 en Huehuetenango solo ocurrieron 84 hechos violentos un dato realmente bajo en comparación con los 1903 casos ocurridos en el departamento de Guatemala con una población que fácilmente lo triplica según la Secretaria Técnica del Consejo Nacional de Seguridad en uno de sus informes.[2]

Dice el CIEN[3] un espacio de investigación vinculado a varios grupos económicos,  que la Policía Nacional Civil (PNC) para dar seguridad cuenta con 198 policías por cada 100 mil habitantes[4], esto contrasta radicalmente con la aldea de Yichkisis ahí habrán más de 40 agentes de la PNC y dos pelotones de 25 soldados para 1,235 pobladores.

A simple vista lo que sucede en Yichkisis con la presencia de la seguridad pública en relación con el resto del país es desconcertante, los recursos no serán dirigidos a lugares como en la capital en Guatemala, Chiquimula, Escuintla, Izabal, Zacapa, Santa Rosa o Peten con indicadores de inseguridad y criminalidad que sobrepasan el 59.78% de la totalidad de criminalidad del país, otro dato arrojado por la Secretaria técnica del consejo de seguridad.

En el acto de inauguración participaron varios altos mandos de Gobernación y de la PNC, desde las 7 de la mañana las comunidades vieron llegar al municipio una caravana de vehículos policiales, otros particulares y varias ambulancias; todo este movimiento alerto a los COCODES[5].

La presencia del ejército y el aumento de los agentes de la PNC solamente traen la preocupación de las autoridades comunitarias, la gente se siente insegura, varios líderes comunitarios de la región son perseguidos por el Ministerio Publico otros están en prisión, detrás están las empresas hidroelectricas.

En aldeas como Yichkisis y Pojom la gente denuncio la detención de personas comunitarias de forma arbitraria, también la existencia de grupos paramilitares a pesar de la presencia del destacamento y la PNC, las denuncias ante el MP o la Procuraduría de los Derechos Humanos poco avanzan y estas dos instituciones en el 2015 decidieron retirarse de la región.

Adornos de fiesta, pino y la apertura de la subestación

Los agentes marcharon frente a sus superiores, entonaron el himno nacional, rindieron honores militares, un arco de globos con los colores de la bandera nacional, azul cielo y blanco dieron la bienvenida a los agentes policiales, en las paredes de la sub estación pegaron cadenas de papel crepe y globos, en el piso había pino.

“Nunca desde que nací había visto que llegará por alguna emergencia de salud una ambulancia de Huehuetenango hasta mi comunidad en Pojom, me llama la atención que hoy llegaron varias, además adentro de las ambulancias vi a varios agentes de la PNC. ¿Porque recorren la comunidad y se retiran?… ¿porque toman fotografías de nuestras casas?”[6]

La llegada de la policía se da precisamente seis días después que la empresa Proyectos de Desarrollo Hídricos S.A. –PDHSA- ingresara maquinaria por la carretera de la Franja Transversal del Norte FTN, la población vio con preocupación cómo entraron 50 vehículos de maquinaria pesada hasta Yichkisis, a pesar que la empresa no cuenta con el permiso municipal para hacerlo.

El Plan Mesoamérica y los capitales inversores 

La empresa PDHSA forma parte del grupo Hidralia Energía Guatemala misma que representa a la española Ecoener Hidralia Energía. La forma de otorgar licencias mineras o para licitar proyectos de hidroeléctricas en ministerios como Energía Y Minas y Medio Ambiente favorecieron a 4 empresas en San Mateo Ixtatán.

En varios trabajos de investigación publicados en la Revista de Análisis Situacional Enfoque por Luis Solano se hace la relaciones de funcionarios públicos y empresarios que tienen inversiones en estas hidroeléctricas, por ejemplo la familia Rosenberg y la familia Marroquín vinculada al diario LaHora, la primera investigada por la CICIG cuando se vio involucrada en un intento de desestabilización del gobierno de Álvaro Colom luego del asesinato de abogado Rodrigo Rosenberg.[7]

Proyectos como Pojom I y Pojom II, San Andrés y una más en proceso licitación en el municipio de San Mateo Ixtatán, Hidro San Luis en Santa Eulalia, Qanbalam I  y II en Barillas, La Cascata y El Arco en San Pedro Soloma forman parte de la interconexión eléctrica con México y Centroamérica (SIEPAC).

Que una aldea de 1235 personas tenga tanta seguridad puede tener su respuesta en los intereses puestos en el Proyecto Mesoamérica con la inversión de capitales como los de la Comisión Federal de Electricidad de México –CFE- y la colombiana Interconexión Eléctrica S.A. –ISA-.[8]

Mientras tanto la gente seguirá sintiéndose insegura con la presencia de la fuerza pública, las empresas y el Estado; los globos de colores patrios, los adornos festivos y el pino no esconden los intereses perversos detrás

[1] Plan de Desarrollo Municipal para San Mateo Ixtatán. Guatemala año 2010. www.segeplan.gob.gt

[2] Secretaria técnica del consejo nacional de seguridad. Dirección de monitoreo y comunicación. Reporte estadístico de enero a septiembre 2015.

[3] Centro de Investigaciones Económicas Nacionales.

[4] CIEN. Avances y desafíos de la reforma policial. Proyecto de lineamientos de política económica, social y de seguridad 2011-2021. Guatemala, septiembre 2011. http://es.scribd.com/doc/242135008/Avances-y-Desafios-de-la-Reforma-Policial

[5] Consejos Comunitarios de Desarrollo COCODES.

[6] Entrevista con autoridad comunitaria de la aldea Pojom en San Mateo Ixtatán, Huehuetenango. 21 de diciembre 2015.

[7] Solano, Luis. “Caso Rosenberg apunta en otra dirección”. Inforpress Centroamérica. 09 de enero de 2010.

[8] Proyecto Mesoamérica. Interconexión Eléctrica México-Guatemala. Guatemala, junio 2015. http://proyectomesoamerica.org/joomla/index.php?option=com_content&view=article&id=172&Itemid=101

Dejar una Respuesta

Otras columnas