Yaquis, la consulta que no cuaja

Alba Herrera Rivas

 

Duración: 0536

 

Vícam, Sonora. La consulta es llevada a cabo por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) en respuesta a la orden de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), emitida en mayo del año 2013. En ella se invalida el Manifiesto de Impacto Ambiental del Acueducto Independencia y se obliga a Semarnat a realizar la consulta para averiguar si existen afectaciones irreversibles a la tribu yaqui derivadas de la operación de la obra, en cuyo caso deberá suspenderse inmediatamente su operación.

 

Mario Luna Romero, secretario de la autoridad tradicional de la tribu, denuncia que los procedimientos de consulta establecidos en la ley no son cumplidos a la cabalidad. “La consulta debe ser previa, libre e informada, y esto es lo que nos entregó Semarnat en la etapa informativa”, comenta mientras muestra un par de oficios, que son un resumen de las diligencias que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) realizó respecto al tema, un par de escuetos folletos de la obra (uno en español y otro en yaqui) y un disco compacto.

 

De los folletos, sólo dos ejemplares fueron entregados en el poblado de Vícam Estación. Tampoco se toma en cuenta que buena parte de la población no sabe leer ni escribir, ni mucho menos tienen acceso a computadoras para descargar y asomarse siquiera al contenido del disco.

 

La dependencia federal no tuvo capacidad de imprimir la información contenida en el disco compacto. Fue la Tribu quien tuvo que realizar esta tarea.

 

El contenido del disco poco ha servido en esta etapa informativa del proceso de consulta, señalan los yaquis. “Esto no es lo que esperábamos. La información respecto a cómo nos afectará la operación del Acueducto Independencia aguas abajo del río Yaqui fue omitida en todos estos documentos”, continúa Luna. Menciona también que es la tradición oral la que tiene un mayor impacto en la tribu, y que les es negado el uso de los medios de comunicación. La información necesaria, que debe estar al alcance de los miembros de la tribu, no ha podido ser socializada.

[youtube]https://www.youtube.com/watch?v=tZpQqMwpwn8[/youtube]

 

Publicado el 25 de noviembre de 2013

Otros videos de DesinfoTV

Dejar una Respuesta