• Home
  • destacadas
  • méxico
  • Yaquis bloquean carretera para denunciar uso ilegal de sus tierras y abandono del gobierno federal

Yaquis bloquean carretera para denunciar uso ilegal de sus tierras y abandono del gobierno federal

Redacción Desinformémonos

Ciudad de México | Desinformémonos. Integrantes de la tribu yaqui, en Sonora, bloquearon la Carretera Federal México 15 para denunciar que el gobierno federal incumplió una serie de acuerdos en beneficio de la comunidad y rechazar el uso ilegal de sus tierras y el agua para megaproyectos.

“Actualmente hacen uso de nuestro territorio para que sea servidumbre de paso de carretera federal México 15, la fibra óptica, el acueducto Yaqui-Guaymas, el oleoducto de Pemex Guaymas-Ciudad Obregón, las vías de ferrocarril Ferromex y líneas de Torres de transmisión eléctrica”, explicó Sergio Estrella, secretario de la Guardia Tradicional del pueblo de Cocorit.

Imagen

La autoridad tradicional denunció que el gobierno incluso los ha amenazado con quitarles programas de vivienda si continúan con la oposición a los megaproyectos que impactan en sus territorios, a pesar de que no fueron consultados para su instalación y operación.

“Desde el inicio de su construcción y planeación se llegaron acuerdos, los cuales no se respetaron. Por ello estamos aquí bloqueando las líneas de comunicación”, agregó Estrella.

Con información de La Jornada

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de méxico  

Dejar una Respuesta