Ciudad de México, 8 de agosto de 2014. En una asamblea de la tribu yaqui, autoridades de los ocho pueblos convocaron a una caravana que llegó está mañana al Distrito Federal, con el objetivo de reunirse con la sociedad civil, con legisladores y con funcionarios de la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat). Vienen, dijeron, a explicar su lucha en la defensa del agua, y a exigir a las autoridades respeto a los procesos jurídicos ganados contra el Acueducto Independencia, obra impulsada por el gobernador de Sonora, Guillermo Padrés Elías, con la que se pretende transvasar 75 millones de metros cúbicos de agua anuales a la ciudad de Hermosillo.
El proyecto Acueducto Independencia, lleva un 70 por ciento de su construcción, a pesar de que todos los fallos jurídicos están a favor de la tribu y han dictaminado la suspensión de la obra. Este acueducto está planteado oficialmente para solucionar el desabasto de agua en Hermosillo, pero, aclaran las autoridades yaquis, no es para el consumo humano, sino para el beneficio de las grandes empresas que ahí se alojan.
La tribu denunció hoy el hostigamiento que sufrieron durante la caravana de Sonora al Distrito Federal, cuando tres camiones intentaron sacarlos del camino en una carretera de Michoacán. Algunos de los 130 yaquis que hacen el recorrido desafían las órdenes de aprehensión giradas en su contra por el supuesto delito de secuestro y afirman estar dispuestos a todo en la defensa del río Yaqui, pues no sólo se trata de la preservación de su agua, sino de toda su cultura.
La caravana, que desde ayer arribó a la capital del país, se reunió esta mañana con un grupo de legisladores en la sede del Senado y luego sostendrán un encuentro con José Guerra Abud, secretario de la Semarnat.
Los representantes de la tribu indicaron que es importante poder dar a conocer su lucha con diferentes organizaciones sociales y con la población en general, después de todas las batallas jurídicas ganadas a su favor, por lo que la agenda prevista para su estancia en el Distrito Federal contempla una reunión en el Museo de la Ciudad de México, el sábado 9 de agosto a las 10 de la mañana, con intelectuales, artistas y todos y todas las que desean participar