Fotos: Las Abejas de Acteal
Ciudad de México | Desinformémonos. «Ya no sabemos quién gobierna el estado, quién informa con otros datos al presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, que afirma que la violencia es propaganda de los conservadores, negándose a creer en la verdad de nuestra palabra y sufrimiento», señalaron Las Abejas de Acteal, que este viernes participaron en la Peregrinación Por la Paz en Chiapas, frente a la escalada de ataques armados y conflictos por grupos del crimen organizado en la entidad.
Desde la mañana de este viernes, miles de comunidades indígenas y campesinas caminaron por la capital chiapaneca en la Peregrinación, convocada por las Diócesis de San Cristóbal de las Casas, Tapachula y Tuxtla Gutiérrez, para exigir el desarme de los grupos armados, retorno seguro para los miles de desplazados por la violencia y garantías de seguridad para toda la población.
«Los pueblos originarios somos víctimas de la violencia, somos víctimas del gobierno», aseguraron los pueblos caminaron en la Peregrinación por la Paz en Chiapas.
«Sentimos que las autoridades caminan al revés, como lo muestran los hechos que se vive en los diferentes municipios: el ejército detiene a la gente, y no a los criminales, el pueblo pone los muertos y la Guardia Nacional protege a los sicarios. Las autoridades locales esconden su irresponsabilidad en los gobiernos estatal y federal, mientras el crimen organizado actúa con impunidad», resumieron Las Abejas de Acteal sobre la situación en Chiapas.
Añadieron que los grupos del crimen organizado obligan a los jóvenes a trabajar para ellos y «en los enfrentamientos los ponen al frente como carne de cañón», además de que amenazan a las familias, bloquean caminos, controlan la circulación, saquean las casas, desplazan comunidades, disparan armas de alto calibre y detonan bombas con drones, «sembrando el miedo y el terror por donde pasan».
«Las Abejas no podemos callar la verdad ni quedarnos al margen de la realidad que vivimos, la violencia continúa su proceso de deshumanización, de pueblo en pueblo y de comunidad en comunidad, pero tenemos la esperanza en que los caminos de la verdad, del amor, la justicia que nos llevan a la paz siempre han ganado», concluyó la organización pacífica.
A continuación el comunicado completo:
Al Congreso Nacional Indígena
Al Consejo Indígena de Gobierno
A la Comisión Interamericana de Derechos Humanos
A las y los Defensores de los Derechos Humanos
A los Medios Libres y Alternativos
A los Medios de Comunicación Nacional e Internacional
A la Opinión Publica
Hermanas y hermanos:
Hoy nos encontramos para unir nuestras voces en un solo grito, el grito urgente de la ¡PAZ! Desde 1997 hasta este año 2024, cada mes denunciamos la impunidad que vivimos por la masacre de Acteal, exigiendo la no repetición, pero las masacres se han multiplicado a lo largo y ancho de nuestro estado, sin embargo, estamos aprendiendo de nuestros mártires representados en las cruces, signo de la entrega no violenta de Jesús, a dar luz con su palabra. “Ustedes son luz para el mundo, no se puede esconder una ciudad construida sobre un cerro. Ni tampoco se enciende una lámpara para ponerla debajo de un cajón sino sobre el candelero, para que alumbre a todos los que están en la casa. (Mt. 5, 14-15) Estamos aquí, porque creemos que en medio de las tinieblas tenemos que dar razones de la luz que guíen nuestros pasos hacia la paz.
Porque nos preguntamos ¿Cómo llegamos en nuestro estado, a ser controlados por los señores de la muerte? controlados por las empresas que saquean nuestros recursos naturales, controlados por el criminen organizado, y controlados por el gobierno estatal, y los presidentes municipales, sospechosos de ser cómplices de los grupos armados, ¿será qué por eso operan y controlan los pueblos con el poder del dinero y de las armas, detrás del poder político?
Ya no sabemos quién gobierna el estado, quién informa con otros datos al presidente de la república Andrés Manuel López Obrador, que afirma, que la violencia es propaganda de los conservadores, negándose a creer en la verdad de nuestra palabra y sufrimiento.
Sentimos que las autoridades caminan al revés, como lo muestran los hechos que se vive en los diferentes Municipios: El ejército, detiene a la gente, y no a los criminales, el pueblo pone los muertos y la Guardia Nacional protege a los sicarios. Las autoridades locales esconden su irresponsabilidad en los gobiernos estatal y federal, mientras el crimen organizado, actúa con impunidad: obligan a los jóvenes a trabajar para ellos, en los enfrentamientos los ponen al frente como carne de cañón, bloquean caminos, controlan la circulación, saquean las casas, desplazan comunidades, disparan armas de alto calibre, detonan bombas con drones, sembrando el miedo y el terror por donde pasan… porque saben que no habrá consecuencias, porque no les importamos. A las familias y personas que se niegan a tomar partido, las amenazan y/o asesinan, sin que los defienda quienes tienen la obligación por ley, de proteger sus derechos más elementales.
Las abejas no podemos callar la verdad ni quedarnos al margen de la realidad que vivimos, la violencia continua su proceso de deshumanización, de pueblo en pueblo y de comunidad en comunidad, pero tenemos la esperanza, en que los caminos de la verdad, del amor, la justicia que nos llevan a la paz siempre han ganado. Pareciera que el mal es invencible, pero al final, sabemos que fue vencido por el Resucitado, esta es nuestra verdad y nuestro camino.
“Y por eso nosotras y nosotros, hoy, estamos llamados a ser actores de esperanza”.
Jtotik Samuel Ruiz
A todas nuestras hermanas y hermanos que les han robado LA PAZ y la tranquilidad Nuestra oración y nuestra solidaridad
Y porque la paz es una necesidad humana, que necesitamos, para vivir en armonía,
EXIGIMOS a los tres niveles de gobierno:
• Una LEY RETORNO que de seguridad a todos los desplazados para el regreso a sus respectivas comunidades.
• DESARMEN a los grupos armados y,
• GARANTIAS de SEGURIDAD a todos los habitantes de Chiapas
¡VIVA LA PAZ Y LA NO VIOLENCIA!
Desde Acteal, Casa de la Memoria y Esperanza.
Atentamente,
La Voz de la Organización Sociedad Civil Las Abejas de Acteal.
______________________________ | ______________________________ |
Victorio Pérez Paciencia | Juan Pérez Santis |
Presidente | Tesorero |
______________________________ | |
Alfredo Jiménez Pérez | |
Sub Presidente |