• Home
  • méxico
  • “Ya está con nosotros”: wixaritari confirman aparición y regreso del defensor Santos de la Cruz

“Ya está con nosotros”: wixaritari confirman aparición y regreso del defensor Santos de la Cruz

Redacción Desinformémonos

Ciudad de México | Desinformémonos. “Ya está con nosotros el compañero Licenciado Santos de la Cruz Carrillo y su familia, ya está en la comunidad”, confirmó el pueblo wixárika de Bancos de San Hipólito, Durango, luego de que el defensor, su esposa y sus dos hijos estuvieron desaparecidos durante dos días.

Santos de la Cruz y su familia fueron reportados como desaparecidos el pasado 4 de marzo, sólo una semana después de que la comunidad Barrios de San Hipólito recuperó casi 11 mil hectáreas de tierra tras más de 50 años de lucha. Junto con su esposa Carlota Aguilar y sus dos hijos, De la Cruz se trasladó el 3 de marzo desde su comunidad en Durango hacia Jesús María, Nayarit, a realizar la compostura de una camioneta, y desde entonces no se supo de ellos.

En respuesta a la desaparición, los wixaritari anunciaron movilizaciones y bloqueos para el 5 de marzo, mismo día que el abogado de Bancos de San Hipólito, Rubén Ávila, confirmó a Desinformémonos que Santos de la Cruz y su familia fueron hallados con vida en la madrugada, como informó la Fiscalía de Nayarit.

A lo largo del 5 de marzo, la comunidad wixárika realizó protestas e instaló un plantón para exigir la entrega de Santos de la Cruz, quien no fue trasladado a Bancos de San Hipólito sino hasta la noche de ese día, a pesar de que la Fiscalía de Nayarit se comprometió a llevarlo a las 18 horas, aproximadamente.

“Hasta que se nos entregue a Santos De La Cruz Carrillo y su familia la comunidad wixárika Bancos de San Hipólito, Uweni mu yewe, estamos en espera en el Pastor el Nayar, bloqueando la Carretera Ruiz-Zacatecas. Hasta que se nos entregue en este punto de concentración, para contar con esa certeza de que están bien y hablar de viva voz con ellos, aquí permaneceremos”, aseguró la comunidad en el plantón.

Aproximadamente a las 20:40 horas del domingo, Santos de la Cruz y su familia fueron recibidos en Bancos de San Hipólito, tras la jornada de movilizaciones.

Santos de la Cruz es integrante del Congreso Nacional Indígena y forma parte de la defensa del territorio wixárika desde hace más de 25 años, durante los cuales ha luchado contra los proyectos mineros y el caciquismo. Apenas unos días antes de su desaparición, se anunció la ejecución de la sentencia 037/2011, dictada por el Tribunal Unitario Agrario del distrito 7 en la ciudad de Durango, mediante la cual la comunidad de Bancos de San Hipólito debe recibir casi 11 mil hectáreas.

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de méxico  

Dejar una Respuesta