• Home
  • internacional
  • «Ya dejen de joder, agrios»: Rosario Murillo a opositores de Daniel Ortega en Nicaragua

«Ya dejen de joder, agrios»: Rosario Murillo a opositores de Daniel Ortega en Nicaragua

Agencias

Al menos seis personas resultaron heridas, incluidos periodistas, cuando la policía de Nicaragua arremetió este jueves (12.12.2019) con golpes, patadas y objetos contundentes contra una protesta de opositores al presidente Daniel Ortega, denunciaron los afectados.

«Es increíble cómo estaban enfurecidos estos policías, que no tuvieron reparo en golpear a las madres» de opositores presos, dijo el economista Juan Sebastián Chamorro, dirigente de la opositora Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia (ACJD), que recibió un puñetazo en el rostro cuando intentó mediar en favor de las mujeres

El incidente se produjo en Managua, al término de un foro sobre reformas electorales que realizaban los bloques opositores Unión Nacional Azul y Blanco (UNAB) y ACJD en un hotel capitalino.

Grupos que exigen la liberación de unos 160 opositores detenidos intentaron manifestarse en las afueras del hotel, lo que provocó la intervención de decenas de policías y antimotines. De acuerdo a sus denuncias, la policía quebró vidrios de ventanas y puertas y los dejó atrapados por horas dentro del hotel.

Varios periodistas que cubrían la protesta relataron que también fueron golpeados, pateados y sus equipos dañados por los agentes.

Nicaragua Rosario Murillo und Daniel Ortega in Managua (picture-alliance/AP Photo)

Murillo a opositores: «ya dejen de joder”

En declaraciones a medios oficiales, la vicepresidenta y primera dama, Rosario Murillo, instó a sus adversarios a que «dejen de joder» y advirtió que «con la paz no se juega”.

Según la vicepresidenta, los opositores «no merecen ser considerados nicaragüenses, porque ni piensan ni actúan como nicaragüenses». «Por favor, escuchen, con la paz no se juega. Ya dejen de joder, ya dejen de joder, agrios, agresivos y explosivos, escuchen impresentables criaturas», cargó la mujer de Ortega.

Murillo habló tras el incidente y después de conocerse nuevas sanciones del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, esta vez contra Rafael Antonio Ortega Murillo, hijo de la pareja presidencial, y dos empresas bajo su control utilizadas para «lavado del dinero».

«Rafael Ortega es el principal gestor de dinero detrás de los ilícitos mecanismos financieros de la familia. El Tesoro está sancionando a Rafael y las empresas que posee y usa para lavar dinero, con el que sostener el régimen de Ortega a expensas del pueblo nicaragüense», declaró el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, en un comunicado.

Crisis en Nicaragua por el asedio a iglesias

Las empresas designadas por el gobierno estadounidenses son Inversiones Zanzíbar, S.A. y Servicio De Protección y Vigilancia, S.A., a las que acusa de ser utilizadas por Rafael Ortega «para generar beneficios, lavar dinero y ganar acceso preferente a los mercados para el régimen de Ortega».

EE.UU. denuncia «enriquecimiento personal» con empresa petrolera

Asimismo, el Tesoro incluyó en su lista de compañías sancionadas a la Distribuidora Nicaragüense de Petroleo (DNP), que maneja la esposa de Rafael Ortega y con la cual la familia «se ha enriquecido personalmente a través de contratos sin competencia con instituciones gubernamentales de Nicaragua».

Previamente, Washington había impuesto sanciones al Banco Corporativo (BanCorp), una entidad financiera ligada a los sandinistas; a Rosario Murillo, a otro de sus hijos, Laureano Ortega Murillo, y a su consuegro y jefe de la Policía, Francisco Díaz, entre una docena de funcionarios y allegados.

Nicaragua vive en una grave crisis desde las protestas sociales de abril de 2018, que derivaron en una demanda de renuncia de Ortega, con 13 años en el poder. La represión a las manifestaciones dejó 328 muertos, cientos de detenidos y más de 88.000 exiliados, según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de internacional  

Dejar una Respuesta