• Home
  • méxico
  • Wixaritari denuncian omisión de autoridades para solucionar conflicto agrario

Wixaritari denuncian omisión de autoridades para solucionar conflicto agrario

Redacción Desinformémonos

Ciudad de México | Desinformémonos. Las comunidades wixaritari de San Sebastián Teponahuaxtlán y Tuxpan de Bolaños, Jalisco, denunciaron que las «omisiones e indiferencias» de las autoridades gubernamentales han impedido que se resuelva el conflicto agrario con la zona de Huajimic, la Yesca, en Nayarit.

La comunidad wixaritari ha instaurado 47 juicios ante los tribunales agrarios para recuperar más de 10 mil hectáreas de tierras invadidas desde hace más de 60 años, y cuenta con 14 sentencias dictadas a su favor, de las cuales se han ejecutado dos.

Los wixaritari acusaron a las autoridades de la Secretaria de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (Sedatu) de «alentar y burocratizar» el proceso para solucionar el conflicto agrario, por lo que exigieron la intervención del presidente Andrés Manuel López Obrador y del gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez.

«Las partes estamos conscientes de que no somos responsables de este conficto, sino el mismo gobierno por sus omisiones e indeferencias ante el despojo hacia los pueblos originarios y en específico de nuestra comunidad», acusaron.

Aseguraron que, de ser ignorados, debatirán en asamblea la ruta de la lucha que emprenderán para recuperar sus tierras, y advirtieron que visibilizarán sus demandas en los tribunales internacionales «por discriminación, omisión e indiferencias hacia los pueblos originarios de Jalisco».

A continuación el comunicado completo:

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de méxico  

Dejar una Respuesta