• Home
  • internacional
  • “Votaremos aunque el Estado no quiera”: miles de catalanes respaldan el referéndum independentista del próximo octubre

“Votaremos aunque el Estado no quiera”: miles de catalanes respaldan el referéndum independentista del próximo octubre

Redacción Desinformémonos

foto: Reuters 

Cataluña I Desinformémonos I Bajo el lema ‘Referéndum es democracia’, una cincuenta mil personas se concentraron la mañana del domingo 12 de junio en Barcelona para apoyar la realización del referéndum que decidirá la independencia de Cataluña.

Ante las cuatro columnas de Puig i Cadafalch miles de catalanes salieron a apoyar el anuncio del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont de celebrar un referéndum sobre la independencia de Cataluña el próximo domingo 1 de octubre. Una de las figuras centrales en el evento fue Josep Guardiola, ex entrenador del FC Barcelona y actual técnico del Manchester City quien pronunció un discurso en catalán, castellano e inglés, apelando al  apoyo de la comunidad internacional a defender el derecho a la libertad de expresión política y el derecho al voto de los catalanes,  frente al abuso de un Estado autoritario que no quiere autorizar el referéndum:  «Votaremos aunque el Estado español no lo quiera. No tenemos otra salida: la única respuesta posible es votar», y pidió el apoyo de la comunidad internacional contra «los abusos de un Estado autoritario”.

barcelona 3 12jun17

«Defenderemos con todas nuestras fuerzas la democracia y a nuestros representantes», afirmó el ex entrenador del Barcelona y del Bayern Múnich entre los gritos de «Independencia» y «Votaremos» de los presentes.

Carles Puigdemont anunció el viernes,  que el 1° de octubre se celebrará un referéndum para decidir la independencia de la región del Estado español. El referéndum lo prohibió el Tribunal Constitucional español.

La región, de 7.5 millones de habitantes al noreste de España, tiene una lengua y cultura propias y en caso de que en referéndum gane el “sí”, los independentistas prevén iniciar la desconexión de España-

El Gobierno español, dirigido por el conservador Mariano Rajoy, se opone a este referéndum también y ha declarado que la impedirá, sin precisar cómo lo hará.

«Creo que la independencia es la única salida», declaró Ramón Fon, jubilado de 67 años, que asistió a la concentración, organizada por asociaciones independentistas. «Quiero el referéndum como un primer paso, y si mi posición es mayoritaria, alcanzar la independencia», agregó, con la bandera estrellada de los independentistas a la espalda.

Según un sondeo de un instituto gubernamental catalán, más del 73 por ciento de los catalanes está a favor de que se celebre un referéndum similar al que Escocia organizó en 2014 con el acuerdo del Gobierno británico, una opción que Madrid rechaza. Una pequeña mayoría (48.5 por ciento contra 44.3 por ciento) se opone a la independencia, según el mismo sondeo.

barcelona 1 12jun17

En noviembre de 2014, el Ejecutivo regional organizó una «consulta» simbólica, prohibida por Madrid, sobre la independencia: 2.3 millones de personas, de 6 millones de electores potenciales, participaron y 8 de cada 10 votaron a favor de la secesión. Esto le costó al presidente autonómico de aquel momento, Artur Mas, ser condenado en marzo a dos años de inhabilitación.

El alcalde de Igualada (Barcelona), Marc Castells, reiteró que el próximo 1 de octubre los ciudadanos votarán en el referéndum y anunció que «suspenden la militancia de los partidos políticos para militar por Catalunya», en un gesto simbólico.

Los asistentes se concentraron desde las 09.00 horas del domingo 11 de junio en la explanada ante las cuatro columnas de Puig i Cadafalch,  muchos de los asistentes portaron camisetas de la ANC de las manifestaciones del 11 de septiembre, además de banderas independentistas.

Con información y fotos de Agencias 

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de internacional  

Dejar una Respuesta