Voces: un poema de José Luis Gómez Toré

José Luis Gómez Toré

Además del poema, también nos regaló las sugerencias de autoras sorprendentes que ya han aparecido en este blog (Chus Pato y Esthela Calderón) y otros nombres que, sin duda, aparecerán más adelante. Porque Gómez Toré es un poeta activo, en red. Lo recordamos en reuniones militantes y organizando recitales poéticos intimistas y, a la vez, sociales. Dedicado a la poesía como autor (Contra los espejos; Se oyen pájaros; He heredado la noche ; Fragmentos de un cantar de gesta;Un corte que no sangra) y como crítico (La mirada elegíaca. El espacio y la memoria en la poesía de Francisco Brines o su estudio sobre Pedro Salinas), es una de las voces poéticas actuales que no hay que perder de vista. Es colaborador habitual en revistas como Turia o Cuadernos Hispanoamericanos. Y sus aportaciones en el blog Poesía, intemperieson de sabio.
La suya es una poesía encarnada, viviente y empática. En su poema “Camino de Changara”, su experiencia personal, particular, en Mozambique, se destila y se convierte en algo universal. Imaginamos a esa mujer sujetando el mundo en cualquier camino polvoriento de cualquier rincón. La imaginamos, la sentimos, gracias a la poesía.

IV. Camino de Changara

Bajo el árbol del mango,
en equilibrio sobre su cabeza
sostiene la mujer
una cesta de frutas.
Su cuerpo es la columna
de un fragmento de cielo.
Es el peso del cielo
la sombra de los nombres
de los antepasados.

Sostiene en equilibrio
sus dos lenguas.
Cada una recuerda
una historia distinta.
Soporta
el hambre del cuchillo,
la sangre que se mezcla con la tierra,
los tambores que guardan
el latido del sol.

La mano que saluda
aún permanece alzada.
Es una interrogación,
una certeza.

Hotel Europa, Ediciones La isla de Siltolá, 2017

 

Este material se comparte con autorización de El Salto

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de cultura  

Dejar una Respuesta