• Home
  • méxico
  • Voces en resistencia: violencia contra las mujeres periodistas en México

Voces en resistencia: violencia contra las mujeres periodistas en México

CIMAC Noticias

“Voces en resistencia: violencia contra las mujeres periodistas en México” es una serie de postales sonoras producidas por Comunicación e Información de la Mujer A.C. (CIMAC) que ofrece un recorrido sobre las historias de vida de mujeres periodistas y/o comunicadoras que experimentan diferentes tipos de violencia por ejercer su labor informativa.

Se muestran las diferentes voces de mujeres periodistas que enfrentan la violencia estructural, de género y por la defensa de su labor a comunicar e informar.

El objetivo es preservar la memoria social y política del trabajo de las periodistas y comunicadoras en un contexto donde la criminalización y estigmatización del periodismo, afectan el derecho a la información y la libertad de expresión.

Postal 1. Radiografía 2020

En México, cada 32 horas una mujer periodista es violentada por ejercer su labor informativa. De enero a noviembre de este año, CIMAC documentó 234 agresiones a mujeres periodistas que dan voz a la ciudadanía a través del ejercicio profesional.

Ellas tienen contextos  diversos, enfrentan distintas violencias y a diversos agresores. En nuestro país, la Ciudad de México, Puebla, Estado de México y Veracruz, son las entidades con más agresiones contra mujeres periodistas, principalmente, durante la cobertura de temas sociales y políticos.

Postal 2. Desplazamiento forzado

Actualmente, CIMAC da seguimiento a por lo menos siete casos de mujeres periodistas que fueron obligadas a desplazarse a nivel nacional por realizar su labor informativa. Una de ellas, es Yaneli Fuente, periodista guerrerense de 29 años que se encuentra en situación de desplazamiento forzado interno desde julio de 2019.

Es la segunda vez que Yaneli ha sido obligada a salir de su lugar de origen debido a su cobertura para “Diario Alternativo” sobre denuncias ciudadanas por detenciones arbitrarias y casos de tortura por parte de la policía de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG).

Publicado originalmente en CIMAC Noticias

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de méxico  

Dejar una Respuesta