Antimafia social sin fronteras

Libera

Vivi, la plataforma para la memoria colectiva contra las mafias en Italia

La plataforma web de la área memoria de Libera, Vivi, cumple ahora cuatro años, un tiempo que nos ha permitido reflexionar sobre la mejor manera de contar nuestra forma de construir la memoria colectiva y compartida a partir de las historias de las víctimas inocentes de las mafias. En la primera fase se reconstruyeron todas las biografías de las más de 1000 víctimas inocentes de las mafias. Posteriormente, las biografías se enriquecieron con testimonios, recuerdos, anécdotas, álbumes familiares y entrevistas con miembros de la familia. Enriquecido es precisamente el término adecuado, porque esas fichas permiten devolver la verdad de los hechos, del contexto reconstruido, incluso a las historias que faltaban y corrían el riesgo de ser olvidadas, privando a esa vida de los derechos fundamentales para los que Libera ha construido los cimientos desde el principio, el derecho a la memoria y el derecho al nombre de cada persona.

Un viaje multimedia a través de las historias, los recuerdos y el compromiso. Un lugar de memoria en el que descubrir los rostros, las historias y los sueños de las víctimas inocentes de las mafias. Un documento web en el que podemos escuchar las palabras de las/los familiares para crear un puente con las nuevas generaciones. Cultivar estos derechos, con su fuerte contenido ético, nos ha llevado a estar firmemente convencidos de que nuestros caminos de la memoria deben converger en la afirmación de un verdadero derecho a la verdad, un derecho que aún no está escrito en nuestro derecho interno, pero que es profundamente esencial, y que lleva consigo la capacidad generadora de una verdadera y no humeante esperanza de cambio.

ViVi, un viaggio multimediale tra ricordi, immagini e racconti.

Fuente: https://www.libera.it/schede-1853-vivi_web_doc_di_memoria_e_impegno

Libera. Asociaciones, nombres y números contra las mafias

Es una red italiana de la sociedad civil que lucha contra los sistemas mafiosos y la corrupcion a travès de la Memoria de las victimas y apoyo a sus familiares, de la promocion de una cultura de paz y legalidad, y del Compromiso para el re-utilizo social de los bienes encautados a los mafiosos. Contaremos de la belleza de experiencias concretas que hay en el proceso de cambio desde abajo, y de como la justicia de todos es libertad para cada uno, en Italia como en todo el mundo.

Dejar una Respuesta

Otras columnas