Ciudad de México | Desinformémonos. “Las mujeres gestantes se han visto privadas de opciones para el seguimiento de su embarazo y la atención del parto” debido a la violencia provocada por los conflictos entre grupos armados que se disputan el territorio en Chiapas, pues “en las regiones bajo el control del crimen organizado” la canalización de emergencias obstétricas “implican grandes riesgos para la seguridad y la vida”, alertó el Comité Promotor de una Maternidad Segura y Voluntaria en Chiapas.
“Nuestro comité ha recopilado información sobre casos fatales en los que mujeres, al presentar complicaciones obstétricas, no han podido ser referidas a un hospital o han tenido qué regresar a sus hogares porque se les impide el libre tránsito. También hemos documentado casos en los que familiares de parteras han sido desaparecidos”, denunció el Comité.
La organización explicó que en las regiones impactadas por la violencia del crimen organizado ha provocado la ausencia de la mayoría de los médicos, lo que a su vez incrementó la carga sobre las parteras tradicionales que, “además de enfrentar presiones, temor e inseguridad como el resto de la población, asumen mayores riesgos para su propia seguridad”.
Señaló que las afectaciones a las mujeres gestantes se suman a la “grave situación de emergencia” que atraviesa Chiapas, donde en los últimos meses se ha registrado un “elevado número de asesinatos y desapariciones”, además del desplazamiento forzado de miles de personas.
“El cobro de extorsiones, la destrucción de viviendas y el robo de tierras y pertenencias es masivo. Todo ello ha generado una disrupción casi total de las actividades laborales, dañando gravemente las economías locales y exacerbando los niveles de pobreza y desigualdad”, destacó el Comité.
“Hacemos un enérgico llamado a los gobiernos federal, estatal y municipales para que reconozcan públicamente el estado de excepción y la gravedad de la situación en varios municipios de Chiapas, y para que redoblen los esfuerzos necesarios para restituir la libertad y la seguridad de todos sus habitantes”, añadió la organización, que incluyó entre sus demandas el fortalecimiento de los mecanismos de referencia a hospitales en el caso de urgencias obstétricas, neonatales o por cualquier otra causa, así como el acompañamiento de las comisiones de derechos humanos para monitorear y atender cualquier violación a los derechos de la población.
A continuación el comunicado completo: