• Home
  • méxico
  • Violencia contra mujeres se debe “a las libertades que las chicas tienen”: rector de la UMAD

Violencia contra mujeres se debe “a las libertades que las chicas tienen”: rector de la UMAD

Redacción Desinformémonos

Ciudad de México | Desinformémonos. El rector de la Universidad Madero de Puebla (UMAD), Job César Romero, declaró que si bien la descomposición social es un factor que contribuye a la violencia con las mujeres, “las libertades que las chicas tienen” son parte del problema también, de acuerdo con una entrevista por el Periódico Central.

“Para mí se debe a la descomposición de la sociedad y a las libertades que las chicas tienen. Ahora, cualquiera de ellas puede salir a muy altas horas de la noche, puede regresar. Ellas han ido ganando espacios en las familias para tener esa libertad, esa autonomía para viajar en su carro o en otros medios. Yo creo que en esa libertad, y en descomposición de la sociedad, se vuelven presas”, dijo Romero.

Las declaraciones del rector vienen a pocos días de la desaparición de Mara Fernanda Castillo, estudiante de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), quien fue vista por última vez el pasado 8 de septiembre cuando salió del bar The Bronx y solicitó el servicio de taxis Cabify.

Horas después de la declaración, la UMAD emitió un comunicado en el que afirma:

«Tenemos que avanzar y el empoderamiento de la mujer no debe detenerse, pero frente a los riesgos hay que ser más cuidadosos y desarrollar la disciplina personal de nuestro autocuidado. Ese es el enfoque que pretendí dar a la pregunta. Mi respeto a todos los derechos que las mujeres han ganado.

“El que se estén presentando estos casos se debe principalmente a la descomposición social, pero también es un hecho que hoy en día las mujeres tienen más empoderamiento y ahora tienen mayor libertad, mayores recursos y pueden estar más propensas a enfrentar situaciones de riesgo, sin embargo eso no quiere decir que ellas sean responsables, simplemente es un factor de riesgo y se convierten en blanco de la delincuencia”.

En junio pasado, Job César Romero señaló que estaba en contra de la declaración de la Alerta de Violencia de Género (AVG) en la entidad, pues aseguró que la medida no resolvería los feminicidios ni la violencia contra las mujeres.

“Desde mi punto de vista, ninguna ley, ningún acuerdo, ninguna política es suficiente para resolver este problema. Tiene que ver con mucha educación, temas sociales y económicos de la ciudadanía. Respeto a los que crean que eso es conveniente, pero ese tipo de leyes no frena el problema. Las personas que los cometen actúan por impulsividad, la Alerta de Género no resuelve los feminicidios”, dijo entonces.

Desde hace un año, el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF) reveló que Puebla es uno de los primeros diez estados con mayor número de feminicidios en México, con más de 80 feminicidios en lo que va del 2017.

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de méxico  

Dejar una Respuesta