• Home
  • méxico
  • Violencia laboral afecta más a mujeres, afirma especialista universitaria

Violencia laboral afecta más a mujeres, afirma especialista universitaria

Notimex

La violencia laboral se ejerce con mayor frecuencia hacia las mujeres que a los hombres, y ellas soportan presiones, comentarios mal intencionados o culpas, tratando de romper el techo de cristal que impide su crecimiento en el trabajo, señaló Yazmín Ramírez Martínez.

La coordinadora de Psicología de la Universidad del Valle de México (UVM) dijo lo anterior en un encuentro con estudiantes en el marco del Día UVM, dedicado al tema de la violencia de género.

La docente afirmó que la violencia laboral incluye cuestionamientos que ponen en duda el talento de las mujeres y lo atribuyen a causas ilegítimas como “artimañas femeninas” o relaciones amorosas o sexuales con su jefe, sobre todo si la empleada recibe un “ascenso repentino”, entre comillas.

Con la ponencia “Conciencia de género en espacios laborales históricamente masculinos”, recordó que la mujer es víctima de distintas formas de violencia, siendo la laboral una de las más visibles.

No darle trabajo, ignorarla, negarle o cuestionarle permisos para atender asuntos de familia y decirle que si quería trabajar y tener hijos es su problema, son signos de violencia en este ámbito.

Detalló que las mujeres en ocasiones trabajan más que el hombre, y a pesar de ello, viven con culpa por no cumplir con todos los roles que les han asignado en la empresa y los que les tocan en casa.

“La mujer sigue teniendo el gran reto de no repetir el mismo tipo de poder que los hombres han establecido, es decir, una mujer cuando llega a una posición de alto mando suele estar presionada para repetir el mismo sistema autoritario que el varón. Sin embargo y pese a todos los obstáculos que se presentan, la mujer sí está lista, las mujeres han demostrado que son grandes profesionistas”, destacó la docente.

Yazmín Ramírez agregó que cada vez más las mujeres ocupan espacios laborales en industrias, en gerencias, pero sigue existiendo lo que se llama el ‘techo de cristal’, pues hay un momento en el que las mujeres ya no pueden acceder a cargos más altos, y eso se ve en la vida política, en las mesas directivas, en las empresas.

Ahí es donde topamos porque entonces, por cada cinco hombres que pueden tomar la decisión, hay una sola mujer; no hay que dejarnos engañar sobre que esto ha cambiado, en realidad estamos en eso, pero aún no se conquista la igualdad en el mercado laboral, mencionó la académica.

 

Este material se comparte con autorización de UNAM Global

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de méxico  

Dejar una Respuesta