• Home
  • méxico
  • “Vigilancia no ayudó en nada”: estudiantes tras el ataque porril a la movilización pacífica en la UNAM

“Vigilancia no ayudó en nada”: estudiantes tras el ataque porril a la movilización pacífica en la UNAM

Redacción Desinformémonos

Foto: Diego Uriarte Fotografías

“Vigilancia no nos ayudó en nada, no creas nada de lo que dice de que ayudó. Estamos enojados por eso”, dijo una de las estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), tras una asamblea llevada a cabo en la Facultad de Psicología para decidir las medidas a tomar luego del ataque porril a la movilización pacífica de los jóvenes del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) Azcapotzalco del pasado lunes.

 

Los estudiantes de CCH Azcapotzalco, quienes desde la semana pasada iniciaron un paro, encabezaron una movilización en Ciudad Universitaria (CU) para exigir mayor seguridad en el plantel, esclarecimiento presupuestal, expulsión de los grupos porriles, entre otras demandas. A la protesta se unió CCH Oriente para exigir justicia por el feminicidio de Miranda Mendoza, estudiante del plantel que fue secuestrada y cuyo cuerpo fue hallado calcinado en la carreta a Chalco, en estado de México. En la movilización también participaron alumnos de las preparatorias 5, 6 y 9 de la UNAM y de los CCH Vallejo y Naucalpan, así como algunos de Colegios de Bachilleres.

Foto: Diego Uriarte Fotografías

Cuando los jóvenes de CCH Azcapotzalco se detuvieron junto al edificio de Rectoría en CU para leer su pliego petitorio, los grupos porriles “32” del CCH Azcapotzalco, el grupo “3 de marzo” de CCH Vallejo y la “FEN” de Naucalpan atacaron con piedras, petardos y palos a los estudiantes que participaban en la protesta.

 

Del ataque resultaron al menos 14 heridos, entre los cuales se encuentra un joven que perdió una oreja, un hombre de 19 años con quemaduras en un glúteo y otro de 21 años con fractura de tabique nasal, así como víctimas de apuñalamiento y golpes.

Foto: Diego Uriarte Fotografías

De acuerdo con las declaraciones de la UNAM, el personal de vigilancia no pudo contener la agresión, sin embargo los estudiantes aseguran que nunca intentaron intervenir. Además, los jóvenes identificaron como uno de los instigadores del grupo porril a Teófilo Licona, quien es coordinador de Auxilio UNAM. Tanto las autoridades de la UNAM como del CCH condenaron «enérgicamente» los hechos y señalaron que procederán a denunciar a los responsables de la violencia contra la movilización pacífica.

«Lo sucedido no fue, como sugieren los comunicados oficiales de la UNAM y como dicen explícitamente algunos medios, una trifulca, producto de un enfrentamiento entre distintos grupos de estudiantes. Se trata de un ataque porril, orquestado por las autoridades de la Universidad para desarticular la organización estudiantil independiente», expresó la Comisión de Comunicación de la Facultad de Filosofía y la Letras.

Al terminar la agresión de los grupos porriles, los jóvenes reanudaron su concentración para re-exigir sus demandas, y diferentes facultades de la universidad convocaron a asambleas urgentes para determinar las acciones a tomar por el ataque.

Las facultades que acordaron iniciar un paro de 48 horas fueron Filosofía y Letras, Ciencias Políticas y Sociales y Psicología, mientras que para este martes se convocaron asambleas en otras facultades, preparatorias y CCH.

Entre las exigencias expresas en las asambleas se encuentran la democratización de la educación, transparencia de recursos de la UNAM, cumplimiento del pliego petitorio de CCH Azcapotzalco, inclusión de las luchas feministas, el esclarecimiento del feminicidio de Miranda Mendoza y la aparición con vida de la estudiante Mariela Vanessa.

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de méxico  

Dejar una Respuesta