Ciudad de México | Desinformémonos. “Se cumplen 100 días de impunidad. La fiscalía especial de la PGR y el gobierno de Sinaloa no han esclarecido el crimen. ¿Quiénes y por qué mataron a Javier Valdez?”, cuestionaron periodistas, familiares y amigos del reportero Javier Valdez, asesinado el pasado 15 de mayo en Culiacán, a través de un video difundido en las redes sociales.
En la grabación también participaron colegas del semanario Ríodoce, fundado por Valdez, quien además colaboraba en La Jornada y era corresponsal de la agencia internacional de noticias AFP.
El asesinato de Valdez sucedió poco después de que entrevistara a Dámaso López “El Licenciado”, quien después fue detenido en la Ciudad de México. Sus publicaciones se centraron en la delincuencia organizada y el narcotráfico, y publicó libros como “Miss Narco”, “Con una granada en la boca” y “Huérfanos del Narco”.
El 15 de agosto se cumplieron tres meses del asesinato de Valdez, sin que hubiera declaraciones por parte de las autoridades sobre alguna investigación del hecho. Ese día, periodistas y líderes sociales se manifestaron en el Palacio de Gobierno de Sinaloa para exigirle justicia al gobernador Quirino Ordaz Coppel.
Los asesinatos y desapariciones en México han provocado que el país sea uno de los más peligrosos para ejercer el periodismo, sin ninguna sanción a los responsables ni esclarecimiento de los hechos.