• Home
  • internacional
  • (Video) Parlamento Europeo expresa su respaldo a COPINH en caso Berta Cáceres

(Video) Parlamento Europeo expresa su respaldo a COPINH en caso Berta Cáceres

Redacción Desinformémonos

Berta Zúñiga Cáceres, hija de Berta Cáceres,  estuvo una vez más en el Parlamento Europeo, donde recibió todo el respaldo de los diputados y diputadas europeos y dar seguimiento a la exigencia del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH) y de la solidaridad internacional para que se conforme una comisión Internacional de Personas Expertas que investigue de forma profesional y transparente el asesinato de su madre.

Berta Cáceres Flores, ambientalista y defensora de derechos humanos de la comunidad indígena lenca fue asesinada el 2 de marzo de 2016 después de ser víctima de estigmatización y criminalización en el Estado de Honduras. Reivindicaba el derecho a la Consulta Libre, Previa e Informada recogida en el Convenio 169 de la OIT, un Derecho Humano Fundamental de los Pueblos Indígenas frente a la actividad de las empresas extractivistas. Su asesinato es un caso emblemático que sigue impune.

Entre el año 2010 y 2016 fueron asesinados 123 defensores-as de la tierra tan sólo en Honduras, donde la tasa de impunidad se eleva al 96 por ciento.

Berta Zúñiga Cáceres, su hija, recibió en Bruselas el apoyo de diputados y diputadas del Parlamento Europeo en donde estuvo nuevamente en mayo de 2017. Berta señala “hemos sostenido la petición durante todo este año de la formación de una Comisión Internacional de personas Expertas que nos garantice la transparencia y el profesionalismo en la investigación sobre el asesinato de mi madre. El Estado hondureño no ha dado ninguna respuesta a la petición”.

Ulrike Lunacek, vicepresidenta del Parlamento Europeo comenta “como tantos en el Parlamento Europeo lamento mucho que el proceso judicial no ha avanzado de una manera aceptable y quienes están atrás del asesinato de Berta Cáceres aún no han sido puestos frente a la justicia. En Honduras, la situación sigue siendo preocupante, particularmente para las mujeres activistas”.

Miguel Urbán, miembro de la Subcomisión de Derechos Humanos también señala: “Un año después del asesinato de Berta seguimos igual, seguimos exigiendo justicia y una comisión independiente que vele para que haya un juicio justo y aclare quienes son los responsables de este asesinato y de tantos otros.

Otros diputados europeos como Beatriz Becerra, Ramón Jáuregui, Ernest Urtasun e Ignacio Corrao también se pronunciaron para respaldar la petición de Berta Zúñiga Cáceres y el COPINH

Aquí el video de la presencia de Berta Zúñiga Cáceres y la postura de los diputados europeos: 

video: Alianza GrupoSur 

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de internacional  

Dejar una Respuesta