(Video) Machetes rebeldes: Atenco a 11 años de la represión

Redacción Desinformémonos

Ciudad de México I Desinformémonos I Este 3 y 4 de mayo se cumplen once años de la represión perpetrada por Enrique Peña Nieto, gobernador del Estado de México en ese momento, coludido con el entonces presidente Vicente Fox, en contra de los pobladores de San Salvador Atenco cuando se oponían al desalojo de un grupo de floricultores de un predio donde pretendían edificar una tienda departamental Walmart

Video original: Romper el Cerco
Música original: La Patria Madrina/Lila Downs (C) 2015 Sony Music Entertainment México, S.A. de C.V.

La represión de la madrugada del 4 de mayo del 2006 tuvo como saldo dos muertos y más de 200 personas detenidas sin que mediara orden de aprehensión alguna.  La lista de violaciones a los derechos humanos es larga: golpearon a los detenidos en el traslado a los penales, sufrieron humillaciones, amenazas, vejaciones, se les mantuvo incomunicados, las mujeres fueron violadas y torturadas.

A once años de estos hechos, la represión salvaje realizada contra las habitantes de esta comunidad sigue siendo un proceso abierto.  No se han esclarecido los delitos de tortura sexual y violaciones cometidos por elementos de las fuerzas públicas contra cuarenta mujeres, la complicidad de médicos en la eliminación de pruebas de las violaciones y en 2012 once mujeres interpusieron una demanda en contra del Estado mexicano por ejercer estas violaciones.

 

 

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de méxico  

Dejar una Respuesta