• Home
  • méxico
  • (Video) Identifican al que dio un zape a Duarte al entrar al tribunal en Guatemala

(Video) Identifican al que dio un zape a Duarte al entrar al tribunal en Guatemala

Redacción Desinformémonos

Ciudad de México | Desinformémonos. Luego de que se difundiera un video en el que se ve cómo una mano da varios zapes al ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte, al momento de entrar a la sala de un tribunal en Guatemala para iniciar su primera audiencia, se logró identificar al dueño de la “mano valiente y vengadora”, de acuerdo con el periodista Javier Risco.

En un nuevo video, se ve claramente cómo un joven vestido con playera verde que filma el paso de Duarte hacia el tribunal alcanza a darle un zape, lo que provocó que el acusado volteara en busca del autor que posteriormente recibió los apodos de #LordZape y Héroe Nacional.

Durante la audiencia en el tribunal, se anunció que el nuevo asesor de los abogados guatemaltecos de Duarte será Pablo Campuzano de la Mora, quien forma parte de la defensa de Elba Esther Gordillo, la cual enfrentó los mismos delitos que el ex gobernador: delincuencia organizada y el uso de recursos de procedencia ilícita.

Debido a que Duarte declinó la posibilidad de una extraditación voluntaria y afirmó que no se allanará hasta que las autoridades mexicanas lo pidan y su abogado analice la situación. Las autoridades de México cuentan con 60 días para presentar la solicitud de extraditación y las evidencias que sustenten las acusaciones, y de no ser así, el ex funcionario podría recuperar su libertad. Si el gobierno mexicano reclamara su extraditación para iniciar un juicio, Duarte regresaría inmediatamente a México, aseguran expertos.

Datos del reporte más reciente de la Procuraduría General de la República (PGR) apuntan que se aseguraron 112 cuentas bancarias, cinco empresas y cuatro propiedades obtenidas por actividades vinculadas con la delincuencia organizada, desvío de recursos y uso de éstos de procedencia ilícita.

Además, Duarte también está acusado de delitos de enriquecimiento ilícito, peculado e incumplimiento del deber legal, por los que se presentó ante la PGR una solicitud de extraditación. Al regresar a México, la pena de Duarte sería de 20 a 40 años por los delitos de delincuencia organizada y de cinco a 15 por el uso de recursos de procedencia ilícita.

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de méxico  

Dejar una Respuesta