• Home
  • méxico
  • (Video) El enemigo no es el médico, pero es el que da la cara

(Video) El enemigo no es el médico, pero es el que da la cara

Redacción Desinformémonos

Ciudad de México | Desinformémonos. “Medicina es una profesión que a lo largo de la historia ha ido perdiendo el valor que la sociedad solía darle, y eso no es en gran parte culpa del médico, sino del sistema de salud que nuestro país ha venido manejando, que obliga a los doctores a trabajar más de un turno, en más de una institución, para poder llevar un nivel de vida sustentable”, así denuncia un video de Iliana Rentería, en el que describe los sacrificios del médico y las “recompensas” que recibe cambio por trabajar con los recursos que el Estado -no- le ofrece.

En el video, se asegura que ese sistema de salud es el responsable de favorecer las carencias en medicamentos, material quirúrgico, personal y en la capacidad para abastecer con sus servicios a toda la población.

“El enemigo no es el médico, pero es el que da la cara”, asegura la grabación.

En el marco del Día del Médico, cientos de médicos y enfermeras, junto con estudiantes y miembros de la sociedad civil, se movilizaron en los estados de Chiapas, Jalisco, Guerrero y Nuevo León contra la reforma de salud y los recortes presupuestales, así como para exigir la entrega de insumos y medicamentos en las clínicas y hospitales y el respeto a sus derechos laborales.

En Chiapas, médicos agrupados en la Coordinadora Nacional en Defensa de la Salud y la Seguridad Social recorrieron las principales calles de Tuxtla Gutiérrez para demandar el suministro de medicamentos y el abastecimiento general de los centros de salud, que por lo menos durante un año se han encontrado sin medicinas.

Ante la ausencia de instrumental y medicamentos con los cuales atender a sus pacientes, son los médicos y enfermeras quienes deben enfrentar las acusaciones de los familiares, los cuales incluso han protestado violentamente y retenido a varios miembros del sector salud.

En Guerrero, los médicos protestaron en Acapulco y Atoyac para exigir garantías de seguridad para ejercer su profesión y por el acecho de la delincuencia organizada que ha cobrado varias víctimas del sector. Los médicos, la mayoría del sector público, exigieron la cancelación de la ley federal de Salud por considerarla “injusta”, así como no llevar a cabo los recortes presupuestales.

Por otra lado, en la capital guerrerense médicos del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) realizaron un mitin frente a una clínica ubicada al sur de Chilpancingo, y en Acapulco demandaron el cese de extorsiones, robos y secuestros contra miembros del sector salud.

En Jalisco, alrededor de 130 médicos se movilizaron desde La Minerva a la Plaza de Armas para exigir que se cancele de forma definitiva la reforma federal en materia de Salud, y los integrantes del grupo Movimiento 22 de junio se solidarizaron con el movimiento #YoSoyMédico17, que por esta ocasión no participó en ninguno de los encuentros.

La agrupación de médicos demandó mayor seguridad para los practicantes que son enviados a clínicas y casas o centros de salud en municipios jalicienses, donde se reportaron extorsiones y ataques contra los jóvenes pasantes. Además, se quejaron por los insumos y medicamentos insuficientes en los hospitales y la falta de presupuesto y personal.

Por último, en Nuevo León unas 300 personas protestaron a lo largo de las calles de Monterrey en rechazo a reforma de salud, la cual será perjudicial para todos los mexicanos, advirtieron, por lo que demandaron mesas de diálogo con la Secretaría de Salud.

Con la reforma, el sector público de salud se quedará únicamente con medicina básica, y las especialidades se concentrarán sólo en los centros privados, además de que se le quitarán 14 mil millones de pesos al sector.

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de méxico  

Dejar una Respuesta