Video deja al descubierto métodos brutales del ESMAD en Colombia (Servindi, 07/01/14)

Servindi

[youtube]https://www.youtube.com/watch?v=IQ8HVir4mTk[/youtube]

Imágenes de efectivos del Escuadrón Móvil Antidisturbios (ESMAD) agrediendo a un civil, haciendo uso de brutales métodos como es disparar agua a presión contra el rostro de este, fueron difundidos hoy a través de la plataforma de videos YouTube.

El material fue alojado en la cuenta de Crónicas del despojo, canal de videos del blog del mismo nombre comprometido con la defensa de la soberanía de las comunidades afrocolombianas, indígenas y campesinas y su derecho a escoger cómo vivir en sus territorios.

En el video se aprecia cómo alrededor de media docena de efectivos azuzan a sus pares que se encuentran dentro de una tanqueta a disparar agua a presión contra un civil, al parecer indígena, el mismo que se encuentra amarrado a un poste sin poder evadir los inclementes chorros.

Acciones como las difundidas hoy, en las que participan efectivos del ESMAD, últimamente son muy comunes. Por lo general, los agredidos son los pueblos indígenas u originarios.

El año pasado se registraron numerosos incidentes de este tipo durante las protestas mineras y el paro agrario.

El 19 de julio, el ESMAD persiguió y golpeó en repetidas ocasiones a un joven en el casco urbano de Cáceres, municipio de Antioquia, dejándolo tirado en el piso del sector. Esto en medio de la lucha de pequeños y medianos mineros del Bajo Cauca.

En otras ocasiones las agresiones de los efectivos alcanzaron a periodistas y en otros años a jóvenes estudiantes que luego denunciaron haber sido torturados por el ESMAD.

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de  Num. Anterior   Colombia   Geografía  

Dejar una Respuesta