• Home
  • Sin categoría
  • Vida y obra de Fidel marcan la primera jornada de la Feria Internacional del Libro

Vida y obra de Fidel marcan la primera jornada de la Feria Internacional del Libro

Cuba Debate

El líder de la Revolución Fidel Castro Ruz, su genio político y sentido táctico, suscitó gran interés durante la primera jornada de la 26 Feria Internacional del Libro de La Habana 2017, en su etapa capitalina.

La sala Nicolás Guillén, de la fortaleza San Carlos de La Cabaña, acogió este viernes el coloquio Fidel, política y cultura, que reunió a interesados en conocer más sobre el pensamiento de Fidel, a quien se rinde especial homenaje en la actual edición de la fiesta de la letras impresas en la Isla.

El historiador e investigador cubano Mario Mencía, uno de los panelistas del encuentro, refirió el carácter activo que Fidel y La Historia me Absolverá insuflaron a la etapa anterior al triunfo revolucionario.

Recordó que el alegato de autodefensa pronunciado por el entonces joven licenciado en Derecho, luego de los asaltos a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, constituyó el primer programa antimperialista que conduciría a la libertad nacional.

Fidel transformó en tribuna el banquillo de acusados y proclamó para la posteridad la plataforma programática inicial de la Revolución Cubana, sostuvo el también autor de varios textos como La Prisión Fecunda y El grito del Moncada.

A tono con Mencía, la decisión de divulgar, en 1953, las aspiraciones de transformar la sociedad, «constituye el verdadero valor revolucionario de La Historia me Absolverá», en la medida en que interpreta a la nación desde su época y señala a las masas el camino para un verdadero cambio.

En el alegato de defensa Fidel expuso los males de la Cuba de entonces, resumidos en problemas acuciantes en torno a la tierra, la vivienda, el desem­pleo, la educación y la salud.

La escritora y periodista Katiuska Blanco comentó sobre el papel del líder en la etapa revolucionaria y su respeto absoluto a la dignidad humana, afianzada como condición ineludible de la sociedad.

La autora de Todo el tiempo de los cedros, que compendia parte de la vida del Comandante en Jefe, mencionó además su compromiso y confianza en el hombre, «lo cual lo llevó a creer en la gente de pueblo, de quienes esperaba y recibió muestras altruistas».

C3_vIQJVMAAYFH_

Invitado también al coloquio, el intelectual canadiense Arnold August, estudioso del Derecho en la sociedad cubana, disertó sobre el poder político y la nueva cultura comunicacional ejercida por Fidel.

La defensa de los derechos humanos en todas las esferas, inexistentes antes de 1959, se une a las dimensiones de su legado, pensamiento y acción en una nueva cultura de comunicación entre el líder y su pueblo, señaló el autor.

También invitados al coloquio estuvieron René González Barrios, presidente del Instituto de Historia de Cuba, y el politólogo argentino Atilio Borón, quienes hicieron alusión a la solidaridad e internacionalismo de Fidel.

En su actual edición, la Feria dedica al Comandante en Jefe 24 títulos, algunos novedosos y otros reediciones de textos publicados en el 2016, con motivo del cumpleaños 90 del máximo jefe de la Revolución Cubana.

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de Sin categoría  

Dejar una Respuesta