• Home
  • destacadas
  • méxico
  • Viajamos para decirles en su cara que no los queremos: pueblos nahuas a Bonafont en Francia

Viajamos para decirles en su cara que no los queremos: pueblos nahuas a Bonafont en Francia

Redacción Desinformémonos

Fotos: La Flor Peri Odico

Ciudad de México | Desinformémonos. «Viajamos miles de kilómetros para decirles en su cara a los dueños y empleados de esta empresa criminal que no los queremos en nuestro territorio ni en ningún otro», señalaron los Pueblos Unidos de la Región Cholulteca y de los Volcanes frente a las oficinas de Danone en París, Francia, donde exigieron la salida de la empresa Bonafont por el saqueo de agua.

«Danone y los malos gobiernos creen que los pueblos no tenemos memoria, pero es justo nuestra memoria la que nos ha permitido organizarnos para defender lo que es nuestro: el agua y el territorio», explicaron los pueblos nahuas, quienes junto a la organización SumOfUs entregaron 50 mil firmas a la empresa para que cierre sus instalaciones en Puebla y salga de sus territorios.

Por la sobreexplotación de los pozos de agua en la región cholulteca, los pueblos se organizaron para cerrar la planta de Bonafont el 21 de marzo de 2021, y el 8 de agosto del mismo año tomaron las instalaciones para crear el Altepelmecalli, la Casa de los Pueblos, el cual fue desalojado por la Guardia Nacional y la policía el 15 de febrero de 2022.

Desde entonces, los empleados de Danone en México, como Fabrice Salamanca, «se han obstinado en difundir información falsa y hacer señalamientos infundados contra los pueblos», indicaron Pueblos Unidos. «Nos han criminalizado por defender el agua y la vida», acusaron.

Sin embargo, reafirmaron que continuarán con la lucha por la defensa del agua frente a Bonafont y cualquier empresa o gobierno que los quiera despojar de su territorio y violar sus derechos como pueblos.

Previo a la entrega de las firmas, una comisión de los Pueblos Unidos de la Región Cholulteca y de los Volcanes protestó frente al Parlmento Europeo en Bruselas, Bélgica, para exigir la salida de la empresa Bonafont.

A continuación el comunicado completo:

Estamos enfrente de la sede de Danone en París, para denunciar a la gigante corporación sobre el robo de Bonafont de los recursos hídricos de las comunidades locales.

50 mil firmas fueron entregadas a los ejecutivos de #Danone para exigir la salida Bonafont-Danone de los pueblos de la región Cholulteca. ¡NO VAMOS A DESCANSAR HASTA QUE ESTA EMPRESA TRAFICANTE DE AGUA SE LARGUE DE NUESTROS PUEBLOS!

DANONE CAUSA DESASTRES AMBIENTALES EN MÉXICO

La empresa embotelladora Bonafont del grupo Danone, ubicada en el municipio de Juan C. Bonilla, Puebla, México saqueó el agua de los pueblos nahuas de la región cholulteca durante 29 años. Los pueblos afectados son: Nextetelco, Ometoxtla, Cuanalá, Zacatepec, Colonia José Ángeles, Cuachayotla, Almoloya, Tlautla, Cuapan, Xoxtla, Tlaltenango, Atzala, Coronango, Zoquiapan, Ocotlán, Cholula, Tlaxcalancingo, Tepalcatepec, Texintla, Cuautlancingo, Calpan y Cocoyotla.

Los Pueblos Cholultecas nos organizamos para defender el agua y el 22 de marzo de 2021, por acuerdo de asamblea, decidimos cerrar la planta que diariamente extraía 1 millón 800 mil litros de agua. Debido a esta sobreexplotación los suelos superficiales perdieron humedad y todas las familias que se dedicaban a cultivar frutas perdieron por completo su trabajo. Muchos tuvieron que emigrar a Estados Unidos y decenas de familias se desintegraron por ello.

Cuando los pueblos decidimos cerrar definitivamente la embotelladora vimos resultados tan solo dos días después, el agua comenzó a regresar a nuestros pozos, ríos y manantiales. Eso nos motivó a seguir y no permitir que regresara.

El 29 de mayo del 2021 la tierra nos dio la razón, en uno de los pueblos de la región cholulteca cercano a la empresa, apareció un enorme socavón, los estudios de universidades e instituciones apuntaban que la principal causa fue la sobreexplotación del agua por empresas como Bonafont-Danone. El riesgo de que se abran otros socavones sigue siendo latente pues el daño que durante 29 años esta empresa causó en nuestro territorio es muy grande.

El 8 de agosto del mismo año, por acuerdo de asamblea, decidimos cerrar definitivamente el pozo industrial que utilizaba la empresa para traficar con el agua. Sobre las ruinas de la empresa las comunidades construimos la Altepelmecalli, la Casa de los Pueblos, donde se dio vida a la escuela comunitaria, biblioteca, clínica, espacios de comunicación, trabajo agrícola, organización de mujeres, cooperativas, talleres, cursos, encuentros, ciencia y arte para el cuidado de la naturaleza y la comunidad. Una ventana de vida y autonomía para el mundo entero.

Sin embargo, el 15 de febrero del 2022, el mal gobierno municipal de Juan C. Bonilla, encabezado por José Cinto Bernal, el gobierno Estatal de Puebla de Miguel Barbosa y el gobierno federal de López Obrador enviaron un enorme operativo de más de 400 granaderos, Guardia Nacional, Policía Estatal y Municipal a desalojar la Altepelmecalli con la finalidad de entregar nuevamente el líquido vital a los traficantes de agua Bonafont-Danone.

Los empleados de Danone en México, como Fabrice Salamanca, se han obstinado en difundir información falsa y hacer señalamientos infundados contra los pueblos, nos han criminalizado por defender el agua y la vida.

Nosotros insistimos en que el agua no se vende, el agua es nuestro futuro, nuestro legado, por eso la defendemos.

El 26 de septiembre de este año, con apoyo del gobierno local encabezado por José cinto Bernal, la empresa reabrió sus puertas, tanto Fabrice Salamanca como José Cinto Bernal mienten diciendo que las instalaciones serán empleadas como almacén de agua embotellada, pero la lógica de despojo, explotación, saqueo, corrupción, contaminación y destrucción continúa. Como muestra de ello recordamos la consulta falsa que realizaron en 1992 para aprobar un pozo agrícola que en realidad era industrial y que fue usado para saquear nuestra agua; la ausencia de Manifiesto de Impacto Ambiental, de permisos de la comunidad y autoridades locales; la evasión de pagos de impuestos; y el delito de extracción de agua aunado a contar con la concesión 04PUE100118/18FMDL08, vencida desde el 2014.

Danone y los malos gobiernos creen que los pueblos no tenemos memoria, pero es justo nuestra memoria la que nos ha permitido organizarnos para defender lo que es nuestro: el agua y el territorio.

Nosotros, los Pueblos Unidos de la Región Cholulteca y de los Volcanes no permitiremos que la empresa criminal Bonafont-Danone reabra sus puertas, despojando a otros pueblos y almacenando el agua robada en nuestra región. No seremos sus cómplices.

Hoy venimos a las oficinas de DANONE, viajamos miles de kilómetros para decirles en su cara a los dueños y empleados de esta empresa criminal que no los queremos en nuestro territorio ni en ningún otro, que como pueblos originarios seguiremos luchando hasta que se vayan definitivamente de nuestras tierras.

¡Ni extracción ni distribución!

Ni una gota más a DANONE-BONAFONT

¡FUERA BONAFONT-DANONE!

¡VIVAN LOS PUEBLOS UNIDOS DE LA REGIÓN CHOLULTECA Y DE LOS VOLCANES!

¡EL AGUA NO SE VENDE, SE AMA Y SE DEFIENDE!

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de méxico  

Dejar una Respuesta