• Home
  • los nuestros
  • «Verdurazo» de trabajadores de la tierra en Plaza de Mayo: somos esclavos de un modelo de producción

«Verdurazo» de trabajadores de la tierra en Plaza de Mayo: somos esclavos de un modelo de producción

Redacción Desinformémonos

Buenos Aires. 14 de septiembre de 2016. Miles de familias agrupadas en la Unión de Trabajadores de la Tierra (UTT), donaron en Plaza de Mayo 20 mil kilos de verdura, como forma de protesta y para visibilizar las condiciones precarias en las que viven, cultivan y comercializan sus productos.

En el comunicado que hicieron público denunciaron ser “esclavos de un modelo de producción basado en agroinsumos a precio dólar, y un sistema de comercialización con una diferencia promedio del 400 por ciento entre lo que recibe el trabajador en su quinta o chacra y lo que paga el vecino en el barrio”.

Las principales demandas de la UTT (organización que integra la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular) son la aprobación de un proyecto de ley para el acceso a la tierra por parte de las y los pequeños productores, la suspensión de los desalojos que sufre el campesinado, la inmediata reglamentación y asignación de presupuesto para la Ley de Agricultura Familiar y el apoyo para el fortalecimiento de la producción y comercialización de pequeños productores y economías regionales

Por su parte, el ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile, cuestionó la medida de protesta y dijo «nunca me pidieron una reunión» y lanzó una crítica contra los trabajadores agropecuarios: «En lugar de regalar en Plaza de Mayo vayan a vender a la feria”.

La jornada inició cerca de las diez de la mañana, cuando la fila de personas sumaba ya varias cuadras.  Vinieron desde lugares lejanos con bolsas de supermercado, mochilas y algunos hasta con carritos. Se acercaron desempleados, jubilados, madres con hijos, jóvenes.

“Luz, desocupada, que había viajado durante más de dos horas, desde Francisco Álvarez, contó que “si no vengo, con el precio que tienen las verduras, en casa ya no las comemos. Un tomate ya no se lo que es y ni hablar de un morrón”. Mirta, joven madre de cuatro chicos, que vive en la villa 31, y esperaba charlando con Luz, aclaró que “vine porque en la villa la verdura cuesta más cara que en los otros barrios, y casi no compro nada, espero que me den algo para pasar la semana” comenta el medio argentino Página 12

El reparto inició cerca de la una de la tarde, la espera ya era larga. Los integrantes de la UTT llegaron por Avenida de Mayo encabezados por un tractor al frente, y mil familias productoras que son parte de la organización marcharon con las banderas verdes y rojas que los identifican.  Muchos traían cajas con hortalizas sobre los hombros, y después cuatro camiones cargados de espinacas, acelgas, lechugas, brócolis, cebollas y apios.

La columna de la marcha de los trabajadores del campo dieron la vuelta a la Plaza de Mayo, para luego instalarse frente a la catedral, donde el multicolor de las verduras y la gente inundó la plaza.

Durante la entrega, los productores de la UTT leyeron un comunicado: “Somos familias trabajadoras de la tierra que producimos los alimentos que el pueblo consume diariamente: verduras, cerdos, leche, queso, maíz, huevos, pollos. Pero a pesar de la dignidad de nuestro trabajo, las condiciones en las que vivimos, producimos y comercializamos son muy precarias”.

En su protesta, las demandas son cuatro: “La ley para el acceso a la tierra por parte de pequeños productores, la suspensión de los desalojos a los campesinos de sus tierras, la inmediata reglamentación y asignación de presupuesto para la Ley de Agricultura Familiar, y el apoyo para el fortalecimiento de la producción y la comercialización de los pequeños productores y las economías regionales”.  Señalaron que “así como pagamos el alquiler, podríamos pagar un crédito y avanzar en dignidad, arraigo y una mejor calidad de vida para nuestras familias. Hay mucho territorio concentrado en pocas manos, y miles de pequeños productores sin tierra y campesinos queriendo ser desalojados. Debemos comenzar a hablar de Reforma Agraria para llegar a una soberanía alimentaria” en referencia al proyecto de ley que crea un fondo fiduciario para el otorgamiento de créditos que les permita la compra de tierras a los pequeños productores. Por la mañana y frente al Congreso Nacional, le habían entregado el petitorio a un grupo de diputados que se comprometieron a tratarlo informa Página 12 

foto: En Movimiento Teve

foto: En Movimiento Teve

verdurazo-10

foto: En Movimiento Teve

foto: En Movimiento Teve

foto: En Movimiento Teve

foto: En Movimiento Teve

verdurazo-13

foto: En Movimiento Teve

foto: En Movimiento Teve

Con información de Página 12 y En Movimiento Teve

foto:  En Movimiento Teve / Facebook   @enmovimiento.teve

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de los nuestros  

Dejar una Respuesta