Venaus es esto
Camping gratuito con niños de toda Italia, conciertos gratuitos, espacios gratuitos, pero también debates y manifestaciones: Venaus es un símbolo. Han pasado casi veinte años desde aquel famoso 2005, cuando unidades policiales descendieron sobre los terrenos custodiados por el No Tav, destrozándolo todo y golpeando con fuerza brutal. Esos lugares han sido recuperados y protegidos. El Festival de la Alta Felicidad es hoy un gran evento totalmente autogestionado. Es la demostración de que no hay necesidad de decir cuán horrible es el capitalismo y que un día llegará la revolución, sino que es necesario en todas partes partir de nuestra riqueza, nuestro conocimiento, nuestras acciones, nuestro potencial creativo. Comience con nosotros, no con ellos.
No es que trabajar juntos produzca inmediatamente sentimientos de paz y serenidad. De lo contrario. En varias ocasiones los nervios fallan. Demasiadas cosas que hacer, que recordar, demasiado calientes. Monta los cenadores, mueve los bancos, organiza el escenario del espectáculo, el audio, las luces, la comida, los distintos movimientos. Habilitar la zona de debate, la zona de conciertos, dar asistencia a personas con discapacidad. Planifica los paseos por la montaña por los caminos partidistas, el espacio del libro autogestionado, donde se podrán recoger firmas contra la autonomía diferenciada, la asamblea de los movimientos, la manifestación… Del 26 al 28 de julio vuelve la Fiesta de la Alta Felicidad . Todo hecho de forma económica, todo de forma voluntaria. Es un enorme patrimonio humano al aire libre.
Cada vez más, eventos similares se confían a empresas fuera del área que se encargan de todo y resuelven los problemas. Incluso las fiestas del pimiento o de la alcachofa tienden a no utilizar ya los prolocos. Aqui no. Todo hecho en casa , como mucho se involucran las habilidades de amigos y familiares. Durante días trabajamos en el campo, un trabajo enorme al que sólo el pegamento que ha podido mantener vivo el movimiento en los últimos años puede dar respuesta. A pesar de treinta años de actividad (las primeras reuniones en los años noventa), a pesar de que el paso del tiempo ha arrastrado historias de vida, cambios, rupturas y pacificaciones inevitables, detenciones y la santa inquisición. Decepciones pero también muchas celebraciones y lamentablemente también muertes. Las relaciones personales se mantienen . Motor imprescindible para ver juntas a personas de diferentes mundos y de todas las edades, implicadas con habilidades específicas: carpinteros, electricistas… En los meses previos, reuniones para planificar el programa. Una organización impresionante que funciona. Los desacuerdos se dejan de lado, se dejan para más tarde que nunca llega, demasiado cansados y demasiado felices de que todo haya ido bien.
“El viernes 2 de diciembre, una increíble nevada transformó el campamento de No Tav en un belén, con tiendas de campaña y hogueras encendidas por todas partes. El domingo 4 de diciembre, miles de personas ocupan los sitios que deberían ser de interés para las urnas. La noche del 5 al 6 de diciembre, a las tres de la madrugada, los cuerpos de policía descendieron sobre el terreno, destrozándolo todo, golpeando con fuerza brutal a mujeres jóvenes, jubilados, exploradores, soldados alpinos… En el momento del ataque sonaron las campanas de La iglesia de Venaus empezó a sonar para dar la alarma a la población, todos vienen corriendo. La sirena de incendios suena del mismo modo. Al día siguiente se proclama una huelga general en todo el valle.»
Venaus es esto de aquí y las tierras se han salvado.
Los técnicos del Cmc de Rávena, que llegaron de noche con pasamontañas y linternas, escoltados por la policía, no surtieron ningún efecto. Pudo haber quedado en el recuerdo, pero esos lugares fueron recuperados , restaurados por la administración del entonces alcalde Nilo Durbiano y devueltos como bien común al pueblo, al valle . “Necesitábamos tener una visión global, un proyecto finalizado, lo tenía en mi cabeza para estos veinte mil metros cuadrados”. Comienza así una nueva vida en estos espacios, punto de encuentro a lo largo de los años a partir de la histórica guarnición que había recibido del alcalde una licencia en diciembre de 2005 para vender sandías.
Los niños que ahora participan en el festival muchas veces no conocen la historia de estos lugares, algunos no nacieron. Así como se vuelve difícil recordar y rastrear todas las etapas de esta gran obra. Los técnicos de noTav escriben:
“Obituario de un proyecto muerto. Después de más de treinta años tenemos miles de kilómetros de palabras escritas en papel y ni un centímetro de vías construidas. ¿Cuál es el destino de la gran obra más inútil de Europa? Todo está escrito en un número mágico, publicado anteayer por la Unión Europea. Para construir el megatúnel Turín-Lyon se necesitarían casi 10.000 millones de euros. La estimación es para 2017, pero hoy sin duda habrá que revisarla al alza. A ellos hay que añadir unos 2.000 millones ya gastados en actividades preparatorias, que hasta ahora han absorbido casi la totalidad de los fondos europeos desembolsados. Los nuevos fondos europeos asignados estarán disponibles a finales de año, pero en parte ya se han agotado debido a los gastos adicionales, ya contabilizados, provocados por la continuación en los últimos meses de los trabajos preparatorios que quedaron incompletos. Teniendo en cuenta que la contribución cubre aproximadamente el 50 por ciento del gasto total (Italia y Francia representan la otra parte), la parte residual corresponde a aproximadamente mil millones de euros de trabajo. Significa apenas construir el 10 por ciento del megatúnel. Entonces la respuesta es: no, el dinero no está ahí. Ni siquiera después del anuncio de anteayer.» Eso es todo .
Movimiento No Tav
Las mujeres y los hombres que hacen parte desde hace décadas del Movimiento No Tav en el Valle de Susa, Italia, luchan en contra del tren de alta velocidad por la defensa de su territorio.