Veintiún años de historia del Congreso Nacional Indígena (Video)

Koman ilel

cni_2

El siguiente video relata trozos de la historia del Congreso Nacional Indígena, desde su nacimiento en octubre de 1996 hasta la iniciativa actual, que que tiene como eje la conformación de un Concejo Indígena de Gobierno con una vocera, María de Jesús Patricio, cuya misión es visibilizar las luchas de los pueblos y llamar a la organización en le marco del proceso electoral presidencial del 2018.

El CNI es un movimiento de pueblos, barrios, tribus, naciones, colectivos y organizaciones indígenas que surge como convocatoria zapatista a partir de los diálogos de San Andrés. El Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) se levantó en armas en Chiapas en 1994 con 13 demandas (Salud, Justicia, Democracia, Techo, Educación, Tierra, Paz, Alimentación, Libertad, Trabajo, Información, Independencia y Cultura) y generó un amplio movimiento al que se sumaron diversos sectores de la sociedad civil.

Esto obligó al gobierno a acordar proponer una ley por el reconocimiento de los derechos y cultura indígena. (16 de febrero de 1996: firma de los Acuerdos de San Andrés). Es así como el 12 de octubre de 1996 se funda el CNI con el lema “Nunca más un México sin nosotros” y con el objetivo de la reconstitución integral de los pueblos indígenas. En 2001 llegó el momento de la reforma constitucional, y traicioneramente el gobierno y los partidos políticos del poder legislativo, aceptaron otra propuesta de ley que desconocía en su esencia lo pactado en San Andrés.

Ante esto el EZLN y el CNI deciden proponer la construcción propia de su autonomía, desde abajo y a la izquierda, sin esperar ningún reconocimiento del gobierno. Diversas propuestas y acciones se han emprendido desde este caminar en resistencia y rebeldía.

Ahora el CNI y el EZLN lanzan una nueva propuesta: Constituir un Concejo Indígena de Gobierno para México que siga los 7 principios del mandar obedeciendo (Obedecer y no mandar, Representar y no suplantar, Servir y no servirse, Convencer y no vencer, Bajar y no subir, Proponer y no imponer, Construir y no destruir).

El Concejo está conformado por diversos concejales de los pueblos y regiones que integran el CNI y una vocera que comunicará la voluntad colectiva de los pueblos organizados. Para lograr echar a andar esta propuesta, el CNI y el EZLN han acordado inscribir a la vocera como candidata independiente a las elecciones presidenciales del 2018. Con esto se busca extender a nivel nacional, una campaña por la vida y en defensa de la tierra, frente a la tormenta capitalista de despojo y explotación.

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de méxico  

Dejar una Respuesta