• Home
  •  Num. Anterior
  • Van 23 mujeres muertas en Juárez en 12 meses; siguen los feminicidios en Morelos( La Jornada, 19 de abril 2012)

Van 23 mujeres muertas en Juárez en 12 meses; siguen los feminicidios en Morelos( La Jornada, 19 de abril 2012)

Rubén Villalpando y Rubicela Morelos

Personal de la Fiscalía General del Estado de Chihuahua ha encontrado en 12 meses, en la zona del valle de Juárez –que incluye a los municipios de Praxedis G. Guerrero y Guadalupe Distrito Bravo–, 23 cuerpos de mujeres asesinadas, 12 de ellos entre enero y febrero pasados. Las seis víctimas que han sido identificadas durante 2012 fueron previamente levantadas en el centro de Juárez.

Organizaciones no gubernamentales (ONG) consideran que el Valle de Juárez representa el cementerio clandestino de mujeres más grande reportado en la entidad de 1993 a la fecha, superando la cifra de ocho cuerpos hallados en 2001 en el paraje conocido como Campo algodonero.

La abogada Cecilia Espinoza, activista de la ONG Red de Mujeres de Juárez, afirmó que “los crímenes o están relacionados con un homicida serial o un grupo de trata de personas”. Consideró que “haber encontrado las osamentas parciales de 12 mujeres en la sierra de San Ignacio, muestra que los responsables de tenerlas secuestradas y matarlas son los mismos”.

Comentó que las víctimas fueron vistas por última vez en el centro de Juárez, y sus cadáveres quedaron abandonados con la misma ropa que llevaban al salir de sus casas. Otra característica que comparten las víctimas es que habitaban en la región poniente de Juárez, una de las más pobres de la ciudad. Agregó que “sus cuerpos fueron encontrados en una zona donde tuvieron que cruzar al menos por un retén militar, de los instalados en 2009 y 2010, años en los que ellas desaparecieron”.
La mayoría de las víctimas identificadas y otras cuyos paraderos actualmente se ignoran tienen entre 15 y 19 años de edad. En 2012 se han reportado 12 desaparecidas en Juárez, donde hay un total de 123 mujeres en esta situación de 2006 a la fecha.

En tanto, integrantes del Comité contra el Feminicidio en Morelos protestaron este miércoles ante instalaciones de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de esa entidad para exigir la prevención de los asesinatos contra mujeres. Los activistas se instalaron frente a oficinas ubicadas sobre la autopista del Sol, a la altura del municipio de Temixco, de las 10 horas al mediodía, para repudiar cuatro crímenes perpetrados el lunes pasado.

Los inconformes afirmaron que los feminicidios continúan en Morelos, porque la SSP y las corporaciones municipales se niegan a implementar un mecanismo de actuación inmediata ante las llamadas de auxilio de mujeres que sufren violencia reiterada.

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de  Num. Anterior  

Dejar una Respuesta