• Home
  • méxico
  • Valeria: Crónica de un feminicidio que pudo evitarse

Valeria: Crónica de un feminicidio que pudo evitarse

Resumen Latinoamericano

DB4uKnZUQAAGsvq

Por: Frida Guerrera Villalvazo

El 9 de junio de 2017; a las 10:00 horas a.m. fue lanzada la alerta amber; la familia y amigos de Valeria estuvieron buscando prácticamente toda la noche…

Me negué a que me tocaran, pero tan solo tenía 11 años, cómo defenderme de ellos, me violaron, y después me mataron, horas más tarde me encontraron. Monserrat Castillo

El pasado 8 de junio de 2017 le tocaba estar en casa de su papá Sergio Gutiérrez. Sus padres estaban divorciados por lo que los fines de semana a Valeria Teresa Gutiérrez Ortiz le tocaba estar con su papá, por lo que su padre fue por ella a casa de su mamá. Valeria llevaba en el interior de su mochila artículos personales, útiles escolares y mudas de ropa entre ellas su uniforme. De casa de su padre iría al escuela el lunes por la mañana; iban en la bicicleta de Sergio aproximadamente a las 17:00 horas, cuando empezó a llover. Sergio tratando de protegerla, le dijo que se subiera a una combi (transporte público) para que no se mojara y le hiciera daño, detuvieron la unidad de la Ruta 40, con número económico 278,  en la calle Mañanitas, Vale, bajaría en la esquina de Escalerillas, hacia la calle Ixtapan, lugar a  donde nunca llegó. La lluvia era intensa y el padre de Valeria iba pedaleando detrás de la unidad, quien aceleró  y Sergio la perdió de vista. El padre de la pequeña pensó que se bajaría en la parada correcta; no fue así. De inmediato el desesperado padre detuvo a policía de tránsito del municipio de Nezahualcóyotl, quien trató de seguir el rastro del transporte: fue inútil. Al trasladarse los padres a la agencia correspondiente, como suele pasar en estos casos no les hicieron caso, “estaban ocupados con lo de las elecciones”, denunció en redes sociales Jaqueline Ortiz, madre de Valeria, además le respondieron “Que le hablará a su novio”, que seguro se había ido con él. Durante 5 horas los tuvieron en el lugar, se negaron a levantar de inmediato la Alerta Amber. Luego de ese tiempo les dijeron que se fueran a CAPEA Centro de Atención a Personas Extraviadas y Ausentes. Nombre del Servicio. Localización de personas Extraviadas o Ausentes, en la Ciudad de México, fue donde de inmediato lanzaron la ficha de desaparición. Sin embargo, ya había pasado demasiado tiempo.

El 9 de junio de 2017, a las 10:00 horas a.m. fue lanzada la Alerta Amber. La familia y amigos de Valeria estuvieron buscando prácticamente toda la noche, no hubo éxito. Aproximadamente a las 13:00 horas p.m. de ese viernes negro, vecinos de la calle Zandunga 158, entre las calles Cielito Lindo y Amanecer Ranchero, reportaron que desde las 22:00 hrs del 8 de junio alguien había dejado esa combi en el lugar. Al momento no la reportaron ya que cerca del lugar se encuentra un taller, que es donde la mayoría de los choferes llevan sus vehículos a arreglar; algunos vecinos se asomaron al interior de la combi. Fue cuando notaron el cuerpo de una niña cubierto con un uniforme de escuela; autoridades municipales llegaron al lugar solo para confirmar que ahí estaba el cadáver de una menor. A pesar de la prepotencia de las autoridades para evitar que  nuestro compañero periodista  Manuel Vázquez del medio noticioso AfondoEdomex, hiciera su trabajo amenazándole con que lo iban a remitir, se confirmó, era Valeria, entonces el mundo se vino encima de la familia y vecinos de la colonia Benito Juárez y aledañas; más de 24 horas estuvieron esperando el cuerpo, el cual llegó a la funeraria Jardines de Oriente a las 6:00 a.m. del 10 de junio.

El 10 de junio de 2017 el cuerpo de la pequeña Valeria ya estaba siendo velado en el lugar antes mencionado, donde acudimos en un primer momento Manuel Velázquez y Frida Guerrera; ambos padres salieron de la sala donde se encontraba siendo velado el cuerpo de Vale para platicar con nosotros. Nos hicieron saber la falta de interés de las autoridades municipales para tomar la denuncia, el dolor que les generó saber lo que sufrió la niña. Valeria quería ser Doctora. Nuevamente nos mostraron lo injusto de no haberles tomado la denuncia de desaparición y lanzado en el momento la Alerta Amber, boletinar  la combi. Fue tiempo crucial el que se perdió. La dolencia se respiraba en la pequeña sala funeraria, familiares, amigos, vecinos de Val, poco a poco fueron llenando la funeraria, de infinidad de flores blancas. Justo en ese momento una de las tía de Vale,  nos mostró una fotografía de un sujeto que había sido detenido por el atroz crimen; nadie lo creía, un día antes había sido publicada una foto de José Octavio Sánchez Razo, la credencial señalaba que tenía 24 años, además en algunos medios de comunicación lo indicaban como el dueño de la combi. La foto del sujeto detenido no correspondía con la edad del detenido, finalmente el sujeto fue identificado por choferes que se encontraban a las afueras de Palacio Municipal, retenidos por algunos vecinos que se manifestaban en el lugar. La Fiscalía del Estado de México se vio obligada ante lo inocultable a generar un boletín de prensa donde ratificó la detención del presunto responsable, José Octavio Sánchez Razo; la foto de la credencial evidenciaba que era el mismo sujeto. Los vecinos que se manifestaban a las afueras de palacio municipal de Neza, denunciaron a este medio, la corrupción, la colusión de las autoridades con las desapariciones de mujeres, niñas, asaltos a plena luz del día en este municipio, “la delincuencia organizada esta incrustada en el gobierno municipal, estatal y federal, denunció Óscar, vecino de este municipio; nos trasladamos a la funeraria nuevamente para hacerle saber a los padres de Vale, que por respeto nos retirábamos del lugar.

Eran las doce del día del 11 de junio de 2017 cuando nuevamente acudimos a la funeraria Jardines de Oriente, ubicada en Av. Adolfo López Mateos 367 en la Col. Evolución, Nezahualcóyotl, Estado de México. Al llegar al lugar lo observamos lleno de flores blancas, rosas, tulipanes, alcatraces. Nuevamente nos contactamos con Sergio y Jaquie, padres de Vale, quienes amablemente nos pidieron espacio para organizar la misa y posterior traslado del  cuerpo de Vale al panteón Jardines de Oriente ubicado en el municipio de Texcoco, Estado de México, más tarde Aylin Gutiérrez Ortiz, otorgó a la prensa una conferencia la cual por solicitud y respeto se llevó a cabo frente a la funeraria. Aylin nos hizo saber el dolor que encajado en el corazón tenía la familia completa; la exigencia y solicitud de … JUSTICIA. La misa se llevó a cabo, las decenas de arreglos florales empezaron a desfilar trasladados a las camionetas que acompañarían el cortejo fúnebre al panteón. De pronto una marcha de vecinos nos sorprendió a los ahí presentes, medios de comunicación, familiares de Vale. Un grupo de vecinos encabezados por niños vestidos de blanco, se unieron al sufrimiento de esta familia, “Justicia para Valeria”, “No están solos” “A la bio a la bauo, a la bim bom bam, Valeria, Valeria, rrarra”, fueron gritados por los pequeños y adultos que los  acompañaban; Azul una pequeña de aproximadamente 9 años le dio voz a una carta escrita por Monserrat Castillo:

¡¡EN MEMORIA DE UNA NIÑA QUE SU ÚNICO ERROR FUE SER MUJER… y usar el servicio público!!

“Ayer me mataron.

Me negué a que me tocaran, pero tan solo tenía 11 años, cómo defenderme de ellos, y me violaron, y después me mataron, horas más tarde me encontraron.

Pero peor que la muerte, fue la humillación que vino después.

Desde el momento que tuvieron mi cuerpo inerte nadie se preguntó dónde estaba el hijo de puta, que acabó con mis sueños, mis esperanzas, mi vida.

No, más bien empezaron a hacerme preguntas inútiles. A mí, ¿Se imaginan? una muerta, que no puede hablar, que no puede defenderse.

¿Qué ropa tenías?

¿Por qué andabas sola?

Te metiste en un barrio peligroso, ¿Qué esperabas?

Cuestionaron a mis padres por dejarme sola, quién se imaginaría que me harían eso, solo me protegía de la lluvia…

Y solo muerta entendí que no, que para el mundo yo no soy igual a un hombre. Que morir fue mi culpa, que siempre va a ser. Mientras que si los muertos fueran dos hombres jóvenes viajeros la gente estaría comentando sus condolencias y con su falso e hipócrita discurso de doble moral pedirían pena mayor para los asesinos.

Pero al ser mujer, se minimiza. Se vuelve menos grave, porque, claro, yo me lo busqué, si tan solo era una niña que tomó una combi, para trasladarme a mi hogar. Por eso y mucho más, me condenaron.

Y me apené porque yo ya no estoy acá. Pero vos sí estas. Y sos mujer. Y tenés que bancarte que te sigan restregando el mismo discurso de “hacerte respetar”, de que es tu culpa que te griten, que te quieran tocar/lamer/ chupar alguno de tus genitales en la calle por llevar un short con 40 grados de calor, de que vos si viajas sola sos una “loca” y muy seguramente si te pasó algo, si pisotearon tus derechos, vos te lo buscaste.

Te pido que por mí y por todas las mujeres y niñas a quienes nos callaron, nos silenciaron, nos cagaron la vida y los sueños, levantes la voz. Vamos a pelear, yo a tu lado, en espíritu, y te prometo que un día vamos a ser tantas, que no existirán la cantidad de bolsas suficientes para callarnos a todas.”

Hagamos viral esta noticia, que se haga justicia, no más niñas violadas y asesinadas. Esto ocurrió en Nezahualcóyotl, pero pasa a diario, no importa la hora o el lugar, justicia para Valeria que tan solo tenía 11 años… Hagamos presión mediática, comparte esta publicación, hoy fue Valeria, mañana podrías ser tú, tú hija, tú hermana, basta no más FEMINICIDIOS

#JusticiaParaValeria

#NomasNiñasVioladas

El llanto de la familia se unía a la voz de la pequeña Azul. Justo a las 14:09 el cuerpo de Valeria, salió trasladada en una camioneta blanca propiedad de la funeraria; autobuses, automóviles particulares, vehículos de prensa incluido el nuestro, seguimos el cortejo que llevaría el cuerpo de la pequeña de once años que sería Doctora, una niña brillante con altas calificaciones, que estaba terminando la primaria. El cortejo fue acompañado hasta la Av. Bordo de Xochiaca por elementos de tránsito de la policía municipal, una camioneta de la Fiscalía de Atención a Víctimas de Violencia de Género; el cuestionamiento fue ¿Ya para qué?, si pudieron evitar esta tragedia cuando los padres acudieron a poner la denuncia y solicitud de Alerta Amber que les fueron negadas, hoy se aseguraron de que el cuerpo de la niña llegará al panteón; no se aseguraron de que cuando fue reportada desaparecida fuera encontrada con vida. Antes de salir de la funeraria los padres de Vale fueron muy claros con los medios de comunicación, “tienen las puertas de mi casa abiertas, puedo dar todas las entrevistas que gusten, pero por ahora no por favor, hagan las tomas que necesiten, pero en el panteón les pedimos discreción”, aclaró Jaquie madre de Vale. Así fue que llegamos al panteón, algunas tomas del cortejo que se dirigía al lugar donde sería sepultada la pequeña Vale, solo un momento, después, entre cantos, ¡vivas!, llanto, reclamos, preguntas de ¿Por qué a Vale?, llenaron el cielo azul que raramente se ve en el Estado de México, decenas de globos rosas y blancos fueron liberados para que acompañaran el espíritu de la pequeña Valeria al cielo. En ese momento nos retiramos del lugar para dejar en su espacio tan privado a la familia, amigos, vecinos de Valeria.

Guardias de seguridad del panteón nos pidieron que nos retiráramos.

Valeria Teresa Gutiérrez Ortiz pudo ser salvada por las autoridades que no lo hicieron al momento. Valeria no tenía que sufrir la vejación. Vale debió ser rescatada a tiempo, no fue culpa de sus padres, Vale, no estaba viajando sola, atrás iba su papá quien su única pretensión fue protegerla de la lluvia para llegar a casa. Sí, hay un responsable ya detenido, pero como en muchos casos las autoridades pudieron evitar tan deleznable crimen.

Al redactarle estas líneas, nuevamente la cabeza, el corazón se me llenan de interminables dudas; ¿por qué si pueden evitarlo, no lo hacen?

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de méxico  

16 Respuestas a “Valeria: Crónica de un feminicidio que pudo evitarse”

  1. Valeria

    Pues iba muy bien el artículo hasta que sacaron la carta escrita por la chiquilla esa que slaió con la idiotez de que “nos soy igual a un hombre” y que si “los muertos fueran dos hombres jóvenes viajeros la gente estaría comentando sus condolencias y con su falso e hipócrita discurso de doble moral”, Por lo visto la niña estúpida que escribió eso no tiene idea de lo que es la doble moral y en cambio si está sacando la educación feminazi que corroe y llena de odio a nuestra sociedad, Alguien dígale a esa mocosa que donde se ha visto que se lamente más la muerte de uno o hasta de dos hombres más que la de una niña. Todas son desgracias y es lamentable que se aprovechen de la tragedia que fue la muerte de mi tocaya y el dolor de sus padres para hacer su panfletos sexistas.

    • Antes de hablar aprende a leer por favor, la carta no la escribió una ” mocosa” como la mencionas la niña leyó una carta que escribió una maestra, no se y no me interesa si tienes hijos o no, pero lo que es realmente lamentable es que te expreses así de otra persona en este caso un menor y sólo lo hiciste porque no sabes leer. Que pena que vivamos en esta sociedad.

  2. Es lamentable leer un comentario de alguien que en su poco criterio se ve implícito una falta de educación, una pésima expresión y una falta de valores, expresarse asi hacia una menor solo es digno de una persona enferma mental, notoria la frustración y poca capacidad de conprension lectora digna de un ignorante y retrogada.

  3. Texto dirigido a quien se hizo llamar Valeria en este foro: No es educación “feminazi”. Es la realidad. LAS MUJERES NO VALEMOS IGUAL QUE LOS HOMBRES EN ESTA SOCIEDAD. Simplemente las cifras de feminicidios en México y en el mundo entero te lo indican. No sigas dispersando tu ignorancia y tu mala vibra al llamarnos “feminazis”, con esa estúpida e ignorante banalidad que caracteriza a quienes hablan con la boca llena de IGNORANCIA y no quiren ver la realidad, y además serían incapaces de luchar contra esta espantosa realidad de la violencia contra nosotras las Mujeres. No existen las “”feminazis” sólo los misóginos que desean que la realidad siga igual, sin cambios, con la violencia criminal a la alza contra nosotras las mujeres. Y sí, es cierto: cuando los crímenes se dirigen hacia hombres, pesan mucho más en esta sociedad misógina e hipócrita, un ejemplo: los sacerdotes han violado por siglos a mujeres y niñas y además a cientos de miles de monjas, pero hasta que se supo que también violan a niños (hombres) se le dió importancia, a fines del Siglo XX; sin embargo esto ha estado sucediendo por Siglos !!! Por siglos. Y los asesinatos en Ciudad Juárez, por décadas? Y qué se hace al respecto? Y los feminicidios en toda la República mexicana?? Y qué se hace??? Y cuando muere una mujer en las circunstancias que sean, qué hace la estúpida sociedad mecaxiana? Ejemplos?? la mujer que murió en el accidente de auto en Paseo de la Reforma, hace unos meses. Y que hicieron cientos de hombres y algunas pobres mujeres tontamente misóginas? Criticarla a ella, llamarla incluso “puta”. Así que no me salgas con el punto de vista misógino e invisibilizante de la realidad de que somos feminazis y de que no es cierto que las mujeres, por desgracia y porque así lo necesita este maldito sistema, valemos mucho menos que los “hombres” en este país.

    • Juan Gonzales

      Es lamentable la violación y la muerte de una niña de tan solo 11 años, pero hacer énfasis de que en el mundo la vida de una mujer vale menos que la de un hombre es una estupidez de la maestra, “dos jovenes viajes” lea las cifras del INEGI en el 2015 (año mas reciente de registro) asesinaron a 18mil hombres en comparación de las 2mil mujeres, la vida del hombre nunca ha sido valiosa en algún lugar de la historia universal, de hecho si muere un hombre es casi “normal” en nuestra vida diaria hay 22mil hombres desaparecidos en contra de las 8mil personas desaparecidas, así que por mas lamentable que sea este asuntó le pido que se abstenga de comentarios sexistas dado que la realidad es que ningún sexo tiene justicia pero al menos el de ustedes tiene nombre, foto y publicidad, mientras que nosotros somos un número mas en el registro.

    • Eugenia, tienes toda la razón, en esta y otras sociedades, sino es que en todas las sociedades, la mujer tiene mucho menos valor que el hombre, créeme que lo lamento mucho como lamento mucho que la naturaleza no me favoreció con una hija; no sabes las ganas con que me quedé contribuir con la extinción del machismo y con él, el hembrismo. Te preguntarás por qué hago tal afirmación, pero tengo la seguridad de que son las mujeres quienes educan a esos hombres –cuando hijos– a ser lo que hoy son muchos: MACHITOS. Quizás dirás que ustedes las mujeres por qué tienen la culpa? Mi respuesta, ojalá la compartas, es que el machismo existe desde que aparecimos en la faz de la tierra y bueno, la única forma de erradicarlo es LA EDUCACIÓN, esa que infortunadamente la imparte la mujer y que convalida o impone? el «hombre de la casa».

    • Buenas noches, diferentes opiniones cada una aporta algo , y si tal vez nos percibieramos mas como seres humanos, no en generó, si no que cada vez nos deshumanizamos, que tragedia y que coraje, es cierto que los feminicidios estan a la alta, pero yo creo que todos somos vulnerables y en nosotros esta el poner un granito de arena para cambiarnos y ayudar

  4. Fernanda

    En Argentina cada dos por tres suceden estas cosas… y es muy difícil encontrar justicia.
    Claramente las distintas sociedades a las que pertenecemos siguen siendo machistas, y las mujeres seguimos estando desprotegidas, y pensando si llegaremos bien a nuestros hogares.
    Con el lema ni una menos ya se hicieron muchas marchas para que esto no siga sucediendo.
    Ojalá en algún momento lleguemos a ver un cambio, pero lo dudo, me parece que todavía falta mucho camino por recorrer para que las mujeres seamos consideradas como corresponde y no siendo un objeto al que los hombres pueden utilizar como se les antoje.
    Justicia por las todas las niñas y las mujeres!

  5. Perdón, pero será realidad eso que comentan que mueren más mujeres que hombres en México, víctimas de la violencia? Mi duda es real, no es sarcasmo. Es que escucho a cada rato de ejecuciones de narcos, rateros, pleitos entre bandas rivales…. Creo que mueren más hombres que mujeres debido a la violencia. Ahora bien, lo que sí es seguro, es que TODAS las mujeres asesinadas mueren a manos de hombres, y también los hombres asesinados mueren por manos de hombres. Ya vieron la conferencia de Michael Moore que dió ante Republicanos defendiendo a Hillary Clinton? Hace un comentario muy interesante respecto a que jamás caminarás por un barrio peligroso y te saldrá una mujer con pistola para asaltar te. Siempre será un hombre.

  6. Yo la verdad le doy mi más sentido pésame a la familia y la verdad para lo que ocurrió no tengo palabras fue algo horrible y ps eso no lo deseo a nadie, el padre y la mami de esta niña no tuvieron culpa alguna y ps la menor claro k no, ella subió por k su Papá la quería proteger del agua, nunca se imagino k el maldito que hiba manejando era el mismo diablo, pero en este Mundo todo se paga no hay nada k hagas k al rato se te rebote y se multiplique, además la carta k escribieron llega al corazón de inmediato por k dice verdades, hay gente k dirá lo contrario Por que tal vez conozcan al tipo de la combi, y ps lo quieran hacer parecer un Santo, claro la niña ya no se puede defender pero si la gente se uniera para hacer cosas buenas ps poder evitar este tipo de cosas, lo de Valeria Se podía evitar pero las autoridades no se ponen las pilas y se hacen k no lo escuchan a uno y se portan prepotentes, después de que a uno le pasan cosas así uno aparece como culpable o quieren hacer preguntas k la verdad duelen, en vez de hacer preguntas k no van ni al caso por k mejor no se movieron y la niña la hubieran localizado con vida, y de la niña no hablen mal, ella es un angelito k descansa en paz, eso es lo k pienso

  7. El asunto es, que asesinaron a una niña. Y efectivamente pudo evitarse. Pero ya las palabras están de más; y no hay adjetivos calificativos para describir la falta de interés de esas miérdas autoridades, que lejos de hacer su trabajo se dedican a cualquier otra actividad trivial, como era las estúpidas elecciones, de las cuales como vimos en campaña prometen y prometen que se combatirá la impunidad y las cifras de feminicidios aumentan. La rabia que da, que no hayan hecho nada por activar la alerta. Si la hubiesen encontrado! Claro que si! Pero como no era un ser querido de todos esos que se dicen trabajar para el pueblo, les valió. No debe quedar impune!!

  8. Pena de muerte para todos los violadores, y si no lo hace el gobierno, que sea por nuestra propia mano. No hay mas, ya basta!!!! Abramos los ojos ningun gobierno va a ver o a visto por nuestra seguridad, y ahora con las nuevas leyes los violadores tienen mas derechos, que la o las victimas.

Dejar una Respuesta