Un vídeo animado de menos de 8 minutos explica con bastante claridad cómo operan los flujos financieros para extraer hidrocarburos a cambio de la promesa de generar energía, riqueza, trabajo y desarrollo en Argentina.
Se trata de “Vaca Muerta: el cuento del oro negro y la lluvia verde”, muy oportuno para entender el impulso dado a la Ley de promoción de hidrocarburos en Argentina.
La animación producida por EJES y el Colectivo VacaBonsai de Argentina ilustra cómo las empresas transnacionales evitan el pago de impuestos o imponen condiciones favorables a su rentabilidad.
El caso de Vaca Muerta ilustra los mecanismos similares que se aplican en diversos países en contubernio con gobiernos aun a consecuencia de agravar la fragilidad económica e incrementar la degradación ambiental.
El proyecto Vaca Muerta busca aprovechar un yacimiento de 30 mil kilómetros cuadrados en las provincias de Neuquén, Río Negro, La Pampa y Mendoza, en Argentina.
Es fuertemente cuestionado por el uso de la técnica de la fractura hidráulica (fracking) y sus severos impactos sociales y ambientales.
Publicado originalmente en Servindi