Vaca Muerta: el cuento del oro negro y la lluvia verde

Servindi

Un vídeo animado de menos de 8 minutos explica con bastante claridad cómo operan los flujos financieros para extraer hidrocarburos a cambio de la promesa de generar energía, riqueza, trabajo y desarrollo en Argentina.

Se trata de “Vaca Muerta: el cuento del oro negro y la lluvia verde”, muy oportuno para entender el impulso dado a la Ley de promoción de hidrocarburos en Argentina.

La animación producida por EJES y el Colectivo VacaBonsai de Argentina ilustra cómo las empresas transnacionales evitan el pago de impuestos o imponen condiciones favorables a su rentabilidad. 

El caso de Vaca Muerta ilustra los mecanismos similares que se aplican en diversos países en contubernio con gobiernos aun a consecuencia de agravar la fragilidad económica e incrementar la degradación ambiental. 

El proyecto Vaca Muerta busca aprovechar un yacimiento de 30 mil kilómetros cuadrados en las provincias de Neuquén, Río Negro, La Pampa y Mendoza, en Argentina.

Es fuertemente cuestionado por el uso de la técnica de la fractura hidráulica (fracking) y sus severos impactos sociales y ambientales. 

Publicado originalmente en Servindi

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de internacional  

Dejar una Respuesta