«¿Usted sabe quién mató a Samir?»: FPDTA a Cuauhtémoc Blanco

Redacción Desinformémonos

Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México | Desinformémonos. El Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua (FPDTA) Morelos, Puebla, Tlaxcala exigió que el gobernador Cuauhtémoc Blanco y el Fiscal de Morelos Uriel Carmona comparezcan ante el Congreso y declaren la información sobre los autores del asesinato de Samir Flores Soberanes.

«Hace ya un año, el 25 de septiembre de 2019, el Fiscal de Morelos Uriel Carmona declaró ante el Congreso del Estado de Morelos que ya se tienen identificados a los asesinos de Samir y que a la brevedad serían aprehendidos», explicó el FPDTA. Sin embargo, hasta la fecha no se ha girado ninguna orden de aprehensión ni ha concluido la investigación con señalamientos claros hacia los perpetradores.

El 24 de septiembre de 2019, Cuauhtémoc Blanco declaró que Carmona «sabe quien mató a Samir, pero no lo dice por miedo». «¿Usted sabe quién mató a Samir, señor gobernador?, «¿por qué dice que el fiscal tiene miedo?», cuestionaron los defensores del Frente.

El FPDTA señaló que es necesario que ambos funcionarios expliquen por qué si tienen la información sobre los responsables del asesinato de Samir, perpetrado el 20 de febrero de 2019, «el crimen continúa impune y los asesinos materiales e intelectuales gozando de libertad e impunidad».

A continuación el comunicado completo:

¿Quién mato a Samir Sr. Gobernador? ¿Por qué el Fiscal de Justicia tiene miedo?

El pasado 24 de septiembre de 2020 el gobernador del Estado de Morelos Cuauhtémoc Blanco dijo que el Fiscal Uriel Carmona «sabe quien mató a Samir, pero no lo dice por miedo».

Hace ya un año, el 25 de septiembre de 2019, el Fiscal de Morelos Uriel Carmona declaró ante el Congreso del Estado de Morelos que ya se tienen identificados a los asesinos de Samir y que a la brevedad serían aprehendidos. Sin embargo a un año de sus declaraciones no se ha girado ninguna orden de aprehensión, ni ha concluido la investigación con señalamientos claros hacia los perpetradores.

Las declaraciones del gobernador no deben tomarse a la ligera, mas cuando habla de situaciones tan delicadas como esta y cuando hace señalamientos directos sobre la investigación del caso, pues al señalar el Gobernador Blanco que «el Fiscal sabe quien mató a Samir» sería como asumir implícitamente que él también sabe quienes fueron los asesinos y que incluso podría tener información para ayudar al esclarecimiento del asunto, por ello como amigos y familiares de Samir Flores le preguntamos públicamente:

1. ¿Usted sabe quien mató a Samir Sr. Gobernador?

2. ¿Por qué dice que el Fiscal tiene miedo?

3. ¿A quién, a quienes o a qué le tiene miedo?

4. ¿Estaría usted dispuesto a declarar lo que sabe sobre el asesinato de Samir Sr. Gobernador?

Llamamos al Gobierno del Estado de Morelos y al Fiscal General de Justicia a que nos respondan estas preguntas de manera pública, ellos tienen la obligación de aclarar estas dudas así como de razonar el por qué de sus declaraciones.

El asesinato de Samir es una herida abierta que se encuentra no solo en la comunidad de Amilcingo, sino en el Estado de Morelos y en miles de personas de México y el mundo que ven con indignación la impunidad de su asesinato y como las amenazas de muerte contra los que se oponen al Proyecto Integral Morelos incrementan.

La impunidad sobre el asesinato de Samir mantiene un gran riesgo sobre las personas y pueblos que se defienden frente a la imposición del Proyecto Integral Morelos, así como sobre sus familiares y compañerxs de lucha, pues si hacemos caso de las declaraciones del gobernador Blanco y hasta el Fiscal General les tiene «miedo» ¿qué podemos esperar el resto de las personas comunes que no contamos ni con escoltas ni con armas para defendernos?

Es preciso que tanto el Gobernador del Estado como el Fiscal General de Justicia expliquen a la sociedad el avance en las investigaciones del caso así como los obstáculos legales o extra legales a los que se han enfrentado, por ello, llamamos a que el Congreso del estado de Morelos a que cite a comparecer tanto al Fiscal General de Justicia como al Gobernador del estado de Morelos, para que expliquen porque aún teniendo la información sobre los responsables del asesinato de Samir el crimen continúa impune y los asesinos materiales e intelectuales gozando de libertad e impunidad.

T´neki tlalle uan atl para tenochti, amo timikiske por tumi – Queremos tierra y agua para todos, no morir por dinero.

Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y Agua Morelos, Puebla, Tlaxcala

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de méxico  

Dejar una Respuesta