• Home
  • méxico
  • Urgente que México abra nuevo camino para las víctimas de desaparición forzada: ONU-DH

Urgente que México abra nuevo camino para las víctimas de desaparición forzada: ONU-DH

Redacción Desinformémonos

Ciudad de México | Desinformémonos. “Actualmente están registradas más de treinta mil personas desaparecidas en el país. Considerando el dolor existente, y que sigue creciendo, es imperioso que México abra un nuevo camino de justicia para las víctimas de desaparición y refuerce el régimen de protección internacional contra dicho flagelo”, declaró Jan Jarab, representante de la ONU-DH en México.

La oficina en México del alto comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) pidió al Estado mexicano reconocer la competencia del Comité de este organismo para examinar las denuncias de las víctimas de violaciones a los derechos consagrados en la Convención, puntualizó Jan Jarab.

Esta declaraciones fueron hechas por el alto comisionado con motivo del 30 de agosto, Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas y en el marco de los diez años de la aprobación por las Naciones Unidas de la Convención Internacional para la Protección de Todas las Personas contra las Desapariciones Forzadas.

Jan Jarab insistió que México debe sumarse a los Estados que ya se benefician de la jurisprudencia del Comité y mediante el reconocimiento de su competencia, dar una muestra concreta de querer atender el problema, con la finalidad de ayudar a las víctimas y lograr un estándar de protección mas alto para recurrir a una instancia internacional especializada en el reclamo de sus derechos.

La ONU-DH México lanzará la campaña “Defendamos hoy los derechos de las personas desaparecidas”, invitando al Estado mexicano a sumarse y aceptar la competencia del Comité para que las víctimas puedan buscar justicia ante el órgano de Naciones Unidas.

Jan Jarab reiteró su exigencia a la Cámara de Diputados para que apruebe, al inicio del próximo periodo ordinario de sesiones, la ley general sobre desaparición de personas y se le asignen los recursos necesarios para garantizar su implementación efectiva.

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de méxico  

Dejar una Respuesta