• Home
  • méxico
  • Universidades se posicionan a favor del matrimonio igualitario

Universidades se posicionan a favor del matrimonio igualitario

Redacción Desinformémonos

Ciudad de México | Desinformémonos. Los rectores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y el Instituto Politécnico Nacional (IPN) se pronunciaron a favor del matrimonio igualitario y de la reforma al artículo 4 de la Constitución, durante su participación en el foro “Matrimonio Igualitario”.

Enrique Graue, rector de la UNAM, recordó que en la última década se han cometido mil 200 crímenes por homofobia en México, por lo que expresó que la aprobación a la reforma es una “asignatura pendiente” del Congreso no sólo como un tema de derechos humanos, sino también como “un tema de libertad, seguridad y para vivir en paz”.

“No se puede entender cómo la ciudadanía no acepta un proceso que ya es irreversible como son las uniones entre parejas del mismo sexo”, lamentó.

Por su parte, el rector de la UAM, Salvador Vega y León, criticó que “el interés superior de la niñez establecido en la Constitución deja de hacerse válido” cuando la adopción de niños por parejas homosexuales es discriminada por la Iglesia católica.

Agregó que tanto a la diversidad familiar como a las personas homosexuales se les priva de sus derechos y beneficios tangibles e intangibles que otorga el matrimonio a las parejas y a los niños que deciden adoptar.

Jorge Linares Salgado, del Programa de Bioética de la UNAM, afirmó que no existen razones objetivas ni científicas para afirmar que existen riesgos de padecer problemas psicosociales para los menores de edad criados por parejas del mismo sexo, como afirman la Iglesia católica y los grupos de ultraderecha.

Por último, Enrique Fernández Fassnacht, director general del IPN, indicó que como la orientación sexual y las identidades transexuales y transgénero son parte de la diversidad, no pueden ser objeto “bajo ningún concepto” de discriminación.

Durante el foro también participaron activistas, académicos y miembros de la comunidad Lésbico, gay, bisexual, transexual, transgénero, travesti e intersexual (LGBTTTI), que aseguraron que no cuentan con el apoyo del gobierno para hacer valer sus derechos y vivir con seguridad.

Por ejemplo, en las escuelas existe un índice de 40 por ciento de actos de discriminación y odio contra personas de la comunidad LGBTTTI, que también son observables a la hora de necesitar servicios médicos, denunció Ricardo Baruch, activista de la organización Espolea A.C.

Ante esto, el escritor y periodista Braulio Peralta leyó un comunicado dirigido a los legisladores para que “no se conviertan en cómplices del odio, de la muerte de seres humanos a causa, quién lo dijera, sólo de su preferencia sexual, de suicidios y transfeminicidios”.

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de méxico  

Dejar una Respuesta