Universidad Centroamericana denuncia nuevo ataque contra la población civil

Cristopher Enríquez

La Universidad Centroamericana (UCA) denunció un nuevo ataque criminal contra la población civil de Nicaragua, que participaba en una marcha cívica celebrada este miércoles. Además, exigió a las autoridades el cese inmediato de la represión que utiliza fuerzas de choque para asesinar impunemente.

“Los ataques se produjeron en los alrededores de dicho portón y en las proximidades de la Universidad de Ingeniería (UNI). En apoyo a la población, los vigilantes de la UCA procedieron a abrir los portones para que los manifestantes se refugiaran en el campus. Huyendo de los ataques, más de 5 mil personas lograron ingresar, mientras muchos huyeron en otras direcciones, señala el pronunciamiento de la Universidad», se lee en un comunicado publicado por la institución centroamericana.

El ataque dejó un sinnúmero de heridos, quienes fueron atendidos por voluntarios y voluntarias en el campus de la Universidad, algunos fueron trasladados a hospitales para su atención médica.

Ante este panorama, la UCA “exhortó a los organismos de derechos humanos, nacionales y extranjeros, a tomar nota de esta situación que afecta gravemente la vida de los ciudadanos y a emplear mecanismos de protección de derechos humanos como el Sistema Interamericano de Derechos Humanos y de Naciones Unidas”.

Agregó: “Instamos a la comunidad internacional a solidarizarse con el pueblo nicaragüense y a procurar mecanismos urgentes que ayuden a resolver esta crisis que está alcanzando niveles de masacre contra la población indefensa”.

La UCA pertenece, al igual que la Universidad Iberoamericana Ciudad de México, a la Asociación de Universidades Confiadas a la Compañía de Jesús en América Latina (AUSJAL), cuya misión es desarrollar proyectos comunes de acuerdo con las prioridades estratégicas, y en función de buscar una mayor contribución de las instituciones de educación superior a las sociedades.

 

Este material se comparte con autorización de la IBERO

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de internacional  

Dejar una Respuesta