Universidad Autónoma de Guerrero, blanco de secuestro y extorsión

Redacción Desinformémonos

Javier Saldaña Almazán, rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), informó que a primera hora de hoy recibió el reporte del secuestro, ocurrido la madrugada de este miércoles en Ciudad Altamirano, de un estudiante de Medicina Veterinaria y Zootecnia de esta institución educativa. El alumno sería raptado después de salir de su casa a rentar ganado.

Al concluir la ceremonia por el 55 aniversario de conmemoración del Inicio de la Lucha por la Autonomía Universitaria, el rector hizo un “llamado humanitario” a los captores para que liberen con vida al muchacho pues “los universitarios son gente tranquila que no busca problemas”. Agregó, asimismo, que ya hay una negociación para la liberación del joven.

El secuestro del estudiante de la licenciatura en veterinaria se da un día después de que el titular de la UAGro denunciara públicamente las llamadas de extorsión que él y algunos directores de las escuelas ubicadas en la Costa Chica de Guerrero han recibido recientemente para pedirles “cosas”.

De acuerdo con información de El Sur. Periódico de Guerrero, la llamada telefónica de extorsión que Saldaña Almazán recibió el sábado pasado, el mismo día en que fue atacado el bar Vip, provendría de un presunto integrante del grupo criminal Los Rojos.

Los episodios de violencia y amenazas contra la comunidad de esta casa de estudios no son recientes. En junio pasado, Saldaña Almazán había avisado del ingreso de la delincuencia organizada a la sede de la Rectoría Universitaria. Ahí un grupo de varones aún no identificados amenazaron a un funcionario para exigirle una cuota a cambio de la seguridad de los trabajadores universitarios.

Días antes de este hecho, dos empleados de la Universidad, un profesor jubilado y un docente en activo, fueron secuestrados. En aquél entonces, el rector informó que tan sólo en 2015, 25 trabajadores de la UAGro fueron objeto de rapto.

Un intento más de extorsión ha sido documentado. Durante la primera mitad de 2015, dos sujetos de entre 25 y 30 años de edad habrían ingresado con engaños a las instalaciones de la escuela de Enfermería de la UAGro. De acuerdo con la información oficial, los delincuentes asaltaron a cinco estudiantes y se llevaron un documento con nombres y direcciones de estudiantes.

En septiembre pasado se supo, asimismo, del secuestro de Martín González, estudiante de la escuela de Medicina. Posteriormente, el joven de 24 años de edad fue encontrado muerto y con visibles huellas de golpes en el cuerpo.

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de méxico   Sin categoría  

Dejar una Respuesta