Una de cada cinco niñas en El Salvador son abusadas sexualmente por un familiar

Redacción Desinformémonos

En El Salvador, una de cada cinco niñas de entre 11 y 12 años de edad son abusadas sexualmente por un familiar.  Así lo revela la estadística del Ministerio de Salud (Minsal) de este país, en el estudio Maternidad. Unión en niñas y adolescentes: consecuencias en la vulneración de sus derechos, dado a conocer este 17 de noviembre.

De acuerdo con el Código Penal vigente, esta práctica constituye un delito de agresión sexual agravada.

El estudio deja ver, asimismo, que una de cada cinco niñas que ha tenido un parto, estuvo alguna vez unida a su primera pareja que la superaba en al menos 10 años de edad. Muestra además que el embarazo trunca el desarrollo educativo de este sector de la población. Y es que, en El Salvador, el 89 por ciento de las niñas y adolecentes abandonan sus estudios a causa de la maternidad o de la unión marital. De éstas, apenas el 18 por ciento se reintegra al sistema educativo después de su primer embarazo.

De acuerdo con el Minsal, la unión temprana y el embarazo ponen a las niñas y adolecentes en situaciones de riesgo de vida, e impiden el ejercicio pleno de sus derechos humanos. Así, por ejemplo, las niñas que se casan antes de los 18 años están en mayor riesgo de contraer VIH u otras infecciones de transmisión sexual.

Pese a que en El Salvador existe un marco legal orientado a garantizar los derechos humanos de niñas, niños y adolescentes, persiste una elevada incidencia de violencia sexual, un inicio muy temprano de la fecundidad y una alta incidencia de uniones antes de los 15 años.

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de internacional   Sin categoría  

Dejar una Respuesta