Foto: UPVA
Ciudad de México | Desinformémonos. “La Unión Popular de Vendedores y Ambulantes 28 de octubre (UPVA) surgió en 1976 luego de que un abuelo y su nieto que vivían abajo de los tablones de su puesto en el centro histórico, resultaran muertos tras el desalojo a los comerciantes por parte de la policía estatal. Esos hechos marcaron a los comerciantes, quienes vieron la necesidad de organizarse para defender su fuente de trabajo”, afirma Tonatiuh Sarabia, integrante de la UPVA.
En ese entonces las y los vendedores ambulantes recibieron el respaldo de taxistas, inquilinos, barrios, estudiantes, campesinos. Juntos participaron en la fundación de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE). Pronto lograron que el gobierno del estado construyera 7 mercados en colonias populares: el mercado Hidalgo, Zapata, Morelos, Zaragoza, Madero, Héroes de Puebla e Independencia, «con la idea de que los ambulantes no fueran desalojados así porque si, sino que pudieran tener un patrimonio y contribuyeran al desarrollo de la ciudad».
La organización de los comerciantes encabezada por Rubén Sarabia Sánchez, fue reprimida desde su fundación. Rubén Sarabia , también conocido como Simitrio, fue encarcelado durante año y medio desde el 22 de agosto de 1976. En 1988 tuvo que salir del estado para resguardar su vida e integridad física.
A lo largo de su historia la UPVA ha sufrido la detención arbitraria de al menos 104 personas. “Hemos padecido la criminalización desde nuestra existencia de 1989 al 2001 Rubén Sarabia Sánchez, fundador y dirigente de la UPVA fue encarcelado durante 12 años. El 11 de abril de 2011 salió de Almoloya luego de un acuerdo de beneficio de liberación, el cual le daría la libertad absoluta en enero de 2015, sin embargo 20 días antes de que se cumpliera ese plazo fue revocado y Rubén Sarabia fue detenido el 19 de diciembre de 2014.
Tres días después la policía ministerial de Puebla detuvo en la Ciudad de México a Atl Rubén Sarabia Reyna, hijo de Rubén Sarabia. Su detención se realizó al terminar una marcha casi frente a la PGR. Fernando Alonso Rodríguez, miembro de la comisión negociadora y del consejo general de representantes de la organización fue detenido el 23 de junio de 2015 con «acusaciones absurdas, él mide 1.55 de estatura, tiene 48 años, padece de diabetes. Lo acusan de golpear a 9 policías municipales, dos policías de fuerzas especiales, de haber destrozado 3 patrullas de la policía municipal, de haber tirado un portón, de portación de arma de fuego y de 5 intentos de homicidio en un lapso no mayor de 20 minutos, lo cual es totalmente impensable», afirma Tonatiuh Sarabia Amador .
Xihuel Sarabia Reyna, otro de los hijos de Rubén Sarabia fue detenido el 9 de diciembre de 2015 mientras se encontraba en una primera comunión. “La policía ministerial entró a la iglesia, le pusieron una pistola en la cabeza a la niña que celebraba su primera comunión, golpearon a las personas y se llevaron a Xihuel al CERESO de Cholula no al de Puebla. Son cuatro nuestros presos y todos los procesos penales que enfrentan en prisión son basados en denuncias anónimas”, advierte Sarabia Amador.
El 22 de diciembre de 2015 giraron una orden de aprehensión contra Rita Amador López, esposa de Rubén Sarabia y una de las dirigentes de la UPVA, así como contra María de la Luz Valdez Javier esposa de Xihuel Sarabia Reyna, contra Silverio Montes Silva y Sergio León López, todos ellos integrantes de la organización y a quienes se acusa como “probables responsables de la comisión del delito de ataques a las vías de comunicación” por las manifestaciones emprendidas por la UPVA en exigencia de la liberación de los presos políticos de su organización y para visibilizar los feminicidios en Puebla.
Desde esa fecha Amador López ha recibido tres amenazas de muerte una de ellas le advirtió vía telefónica: “Rita desde el viernes te andan siguiendo ¡aguas! ya le pusieron precio a tu cabeza”.
“Son 43 años de lucha constante, nuestra exigencia única eran fuentes de trabajo para los vendedores ambulantes, ahora sigue siendo esa más la liberación de nuestros presos, el cese de la represión y criminalización contra la organización. Sabemos que nos están tratando de ahogar política y económicamente, so pretexto tren turístico en Puebla, el gobernador acaba de eliminar 21 lineas de autobús que llegaban al Mercado Hidalgo, lo que nos impactará directamente, sin embargo nuestra lucha continuará”.
La Unión Popular de Vendedores y Ambulantes 28 de octubre conmemorará los 43 años de su fundación con una jornada político-cultural que inició el 17 de octubre y concluirá el mismo 28 de octubre en el Mercado Hidalgo. Este jueves 27 y el viernes 28, el mercado espera la llegada de personas de Puebla y otros estados de país, realizarán foros, eventos culturales, una marcha del mercado al Zócalo y a la Secretaría General de Gobierno. La celebración concluirá con una comida ofrecida a 30 mil personas y con un baile popular.
[…] Nota completa: https://desinformemonos.org/?p=105084 […]