• Home
  • internacional
  • Unidad y solidaridad de los pueblos ratifican en la apertura de la II Asamblea Continental de ALBA Movimientos

Unidad y solidaridad de los pueblos ratifican en la apertura de la II Asamblea Continental de ALBA Movimientos

Redacción Desinformémonos

con información y fotos de: ALBA Movimientos y Colombia Informa

Bogotá, Colombia. Con 300 delegados de 27 países, inició la Segunda Asamblea Continental de los Movimientos Sociales de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América, ALBA, que se lleva a cabo en Colombia del 1 al 4 de diciembre.

La realización del evento en Colombia, significa un respaldo a los diferentes procesos de paz que se llevan a cabo en este país, porque “la paz de Colombia significa la paz del continente”, puntualizó Manuel Bertildi de la organización Patria Grande de Argentina.

El evento abre con un homenaje a Fidel Castro

“Revolución es sentido de movimiento histórico, es cambiar todo lo que debe ser cambiado, es igualdad y libertad plenas. […] Revolución es unidad, es independencia, es luchar por nuestro sueño de justicia, para Cuba y para el mundo”. Con estas palabras de Fidel Castro, leídas por la ex senadora colombiana Piedad Córdoba,  se dio la apertura de la II Asamblea Continental de ALBA Movimientos, el miércoles 30, en Bogotá, Colombia.

En la mañana del 1 de diciembre, las delegadas y delegados se reunieron en torno a una imagen del líder histórico de la Revolución Cubana y emblema de los pueblos de América Latina y el Caribe. Allí la palabra fue circulando para destacar los aprendizajes colectivos con Fidel, la dignidad, la audacia y el ejemplo de internacionalismo militante y la urgente necesidad de la unidad del pueblo para resistir la avanzada del capitalismo y caminar a la construcción del socialismo. 

Entonando la canción “El pueblo unido”, los participantes caminaron unos metros hasta el auditorio donde se instaló la Asamblea. Allí, Paola Estrada, de Brasil; Alcides García Carrazana, de Cuba; Marietta Toro y Marylen Serna, de Colombia, dieron la bienvenida a las delegaciones y agradecieron el trabajo preparatorio que realizaron decenas de militantes de las organizaciones colombianas y de todo el continente, en un proceso de construcción de la asamblea que involucró un largo período de debates y tareas concretas.

Entre los discursos que se presentaron en el espacio, que fue acompañado por los más de 300 delegados y delegadas de la Asamblea, dos palabras quedaron marcadas: unidad y solidaridad.

Nalu Farías, Coordinadora de Marcha Mundial de Mujeres en Brasil, precisa: “Actualmente América Latina vive un contexto difícil marcado por una avanzada de las políticas neoliberales y las tesis de la derecha. Sabemos que el capitalismo hace enormes esfuerzos en su intento de articularse debido a la crisis internacional que vive y en América Latina es particularmente fuerte, porque vivíamos hace más de una década procesos de cambio en muchos de nuestros países, pero en los últimos años ha habido significativos retrocesos electorales como Argentina, Brasil, Honduras. La derecha intenta profundizar su radicalismo, un ejemplo es el caso de Colombia  con el plebiscito. Enfrentamos la criminalización de los movimientos sociales y los asesinatos a los pueblos que resisten y siguen intentando articular jornadas continentales de lucha”.

En cuanto a la postura del feminismo agregó: “Hay un crecimiento de la lucha feminista y en contra de la violencia, a través de la campaña ni una menos, pero nuestro feminismo busca cambiar el mundo; ahora frente a la contraofensiva de la derecha”.

La delegación colombiana anfitriona del evento manifestó a su vez que: “Hoy Colombia se disputa la construcción de la paz y esta disputa tiene que ver con la exigencia del respeto a la vida de los defensores y defensoras de derechos humanos y los constructores de la paz, que en estos momentos están siendo victimizados; esta realidad nos da una idea que en nuestro país no existen condiciones para la construcción de una paz estable y duradera. De tal manera, que la solidaridad en todo el continente se centra en la defensa de la vida”, enfatizó Marylén Serna, del Congreso de los Pueblos y Capítulo Alba Movimientos Colombia.

“Igualmente, queremos ratificar el compromiso para una alianza y una unidad continental alrededor de la lucha contra el capitalismo que se reorganiza, aunque los movimientos sociales hemos optado por defender nuestro territorios, la vida y los derechos humanos y, sobretodo, construir acuerdos políticos a favor de un continente con un modelo político y económico distinto”, enfatizó la representante del Congreso de los Pueblos.

Concluyó su intervención invitando a todos los movimientos del continente a que “nos acompañen en nuestra lucha por la paz y a la participación del pueblo en los diálogos con el Ejército de Liberación Nacional (ELN)  y el gobierno colombiano; además, de la participación de la sociedad civil en la lucha por la paz con justicia social”.

Por su parte, la exsenadora y miembro de la Marcha Patriótica y Capítulo Alba Movimientos Colombia, recibió la realización de la Cumbre Continental como “un apoyo a los procesos de paz que estamos viviendo en Colombia, después de más de cinco décadas de guerra y contra esos enemigos ocultos de la élites que no desean que se construya. Así mismo, es importante abrazar el proceso con las FARC y que se siga de inmediato profundicen los diálogos con el ELN. Por otro lado, hoy la marcha patriótica tiene 126 miembros asesinados y de esos 11 en la última semana, por eso hay que acabar la guerra sucia”.

foto: ALBA Movimientos

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de internacional  

Dejar una Respuesta