Unicef llama a acabar con violencia contra niños indígenas (25/11/13, Servindi)

La Unicef desde México exhorta a las autoridades y población a eliminar la violencia contra niñas y niños indígenas que se manifiesta en la discriminación y no cumplimiento de sus derechos.
En el marco del vigésimo cuarto aniversario de la Convención sobre los Derechos del Niño y Día Universal del Niño, la Unicef exige reconocer la problemática de la violencia que sufren niños, niñas y adolescentes de todos los estratos sociales a nivel mundial.
Lo deplorable, señala el director ejecutivo de Unicef, Anthony Lake, es que “con demasiada frecuencia, el abuso ocurre en la sombra: no se detecta ni se declara, y –peor aún– en muchos casos se acepta”.
Por ello, el organismo de las Naciones Unidas, emprendió la campaña global #ENDviolence para concientizar al público sobre este flagelo social alimentado por la indiferencia generalizada.
“Todos tenemos la responsabilidad de ‘hacer visible lo invisible’, desde los gobiernos que promulgan y hacen cumplir las leyes que prohíben la violencia contra los niños, hasta los ciudadanos particulares que se niegan a permanecer en silencio cuando son testigos del abuso o sospechan que existe”, enfatiza Lake.
La violencia infantil se puede expresar en una serie de actos como el abuso sexual, la violencia doméstica, prácticas disciplinarias severas. Cada una de ellas ocasiona daños físicos y/o psicológicos en la población infantil.
Aparte de ser una responsabilidad moral de la humanidad el amparar a los desprotegidos como lo son los niños, Lake declara que “la violencia contra los niños es algo más que hacer daño a un niño concreto, ya que socava el tejido social y afecta la productividad, el bienestar y la prosperidad”.
La Convención sobre los Derechos del Niño es el instrumento legal que especifica que las niñas, niños y adolescentes deben sobrevivir, crecer y ser protegidos contra toda forma de violencia.
La violencia de género es un problema alarmante en México
“Las niñas y adolescentes indígenas sufren violencia dentro y fuera de sus comunidades, son las más vulnerables a ser explotadas laboral y sexualmente” resalta Isabel Crowley, representante de Unicef en México.
“También enfrentan la violencia de género en sus relaciones sociales, de familia y de pareja, la cual está relacionada principalmente con agresiones sexuales, emocionales o físicas” agrega.
El 52.5% de niñas y adolescentes que viven en la zona rural de México no asisten a la escuela según el Censo 2010. Asimismo, en el 2010 se demostró que el 19% de las adolescentes indígenas entre las edades de 15 y 19 años son madres.
Es por ello, que Unicef viene organizando Encuentros de Niñas Indígenas conjuntamente con las autoridades educativas en el país.
El primero se dio en Chihuahua, en donde 60 niñas y adolescentes indígenas del estado dialogaron sobre el tema de género y sus principales problemas.
Hace unos días también se dio otro encuentro en Oaxaca donde 16 comunidades del estado dialogaron sobre el mismo tema.

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de  Num. Anterior   Geografía   méxico  

Dejar una Respuesta