Foto: @UdeLaHabana
Ciudad de México | Desinformémonos. La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Universidad de La Habana (UH), Cuba, firmaron un convenio que reinstalará la doble titulación en sus licenciaturas e impulsará investigaciones conjuntas y fortalecerá el intercambio de estudiantes y académicos de los niveles de licenciatura y posgrado.
El acuerdo entre los rectores Enrique Graue Wiechers, de la UNAM, y Gustavo José Cobreiro Suárez, de la UH, surgió a raíz de escuchar exposiciones sobre algunas líneas de investigación de interés común como nanobiología celular y microscopía electrónica, endocrinología comparada y la fisiología de la reproducción de camarones, así como el cultivo primario de células cardiacas embrionarias y adultas, entre otras.
Con la firma del convenio se pretende facilitar la movilidad de investigadores con fines de docencia, investigación o asesoramiento en campos de interés, y se contempla la organización de cursos, talleres y seminarios, el intercambio de material bibliográfico y audiovisual y el acceso a bancos de datos e información relacionada con los proyectos conjuntos.
“Una de las tareas y compromisos que tenemos por delante todos los universitarios latinoamericanos es lograr que la educación superior contribuya al desarrollo con equidad de nuestra región, así como al impulso de la generación de un futuro más justo, libre, democrático, saludable, sustentable, pacífico y solidario basado en el conocimiento, el intercambio y en los más altos valores humanistas para nuestros pueblos”, señaló la directora de la Facultad de Ciencias, Rosaura Ruíz Gutiérrez, quien acompañó al rector de la UNAM en la firma.
De acuerdo con los datos ofrecidos por la UNAM, la máxima casa de estudios en México mantiene acuerdos con la UH desde el 2000, así como tiene convenios vigentes con otras 19 instituciones de educación superior de Cuba, con las cuales se ha facilitado la movilidad de más de 240 académicos desde el 2001.