• Home
  • cultura
  • Una voz milenaria a punto de extinguirse… El Último Viento

Una voz milenaria a punto de extinguirse… El Último Viento

Redacción Desinformémonos

foto: José Dagoberto Hernández 

Ciudad de México I Desinformémonos. Una voz milenaria a punto de extinguirse… es el planteamiento del documental “El Último Viento” producido por Bironga Films y el defensor de derechos de los pueblos originarios David Cayetano sobre la posible desaparición de la lengua náhuatl, cuando las nuevas generaciones ya no quieren hablarlo porque sienten vergüenza al hacerlo.

El documental habla de la búsqueda de los mayores por mantener la lengua náhuatl, que los niños ya no quieren hablar porque se sienten discriminados. Aunque todo se les enseña en náhuatl, ellas y ellos ya no quieren hablar el “idioma del coyote”.

“El último viento” producido por Bironga Films en conjunto con la comunidad de Zoquitipa en Tamazunchale, San Luis Potosí y David Cayetano defensor de los derechos de los pueblos originarios, se presenta  por primera vez en el Instituto de Investigaciones Antropológicas de la Universidad Nacional Autónoma de México el miércoles 7 de diciembre de 2016 a las 10 de la mañana.

Bironga Films es una casa productora de cine independiente  cuya actividad se centra en los pueblos originarios. Desde hace algún tiempo trabajan con personas de las comunidades nahuas de la Huasteca y en un trabajo conjunto difundir la problemática que viven y la fomentar la cultura y tradiciones de esta región de México.

Para revitalizar la tradición cultural y el idioma náhuatl, y que las nuevas generaciones no se avergüencen de sus raíces ancestrales.

Aquí el trailer del documental

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de cultura  

Una Respuesta a “Una voz milenaria a punto de extinguirse… El Último Viento”

Dejar una Respuesta