• Home
  • méxico
  • Una mujer es denunciada por aborto cada día en México: informe “Maternidad o castigo”

Una mujer es denunciada por aborto cada día en México: informe “Maternidad o castigo”

Redacción Desinformémonos

Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México | Desinformémonos. Hay 136 personas condenadas a prisión por haber abortado en México, indicó el informe Maternidad o castigo, presentado por el Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE) en la Universidad Nacional Autónoma de México. En los últimos diez años se registraron 4 mil 246 denuncias por el aborto, lo que indica que, en promedio, una mujer es denunciada cada día.

El mayor número de denuncias se registró en Ciudad de México, con 894, seguido de Baja California, con 466, Veracruz, con 416, y Nuevo León, con 339. Durante la década 228 personas fueron sentenciadas, 83 en prisión preventiva y 53 en prisión definitiva.

De acuerdo con el informe, la criminalización por aborto en México sigue patrones “comunes”, pues regularmente las niñas y mujeres llegan a un servicio de salud con un aborto incompleto o en evolución y ahí son cuestionadas y denunciadas por el mismo personal de salud, trabajadoras sociales o por sus familiares y conocidos. Inmediatamente, el Ministerio Público responde a las denuncias y acude a interrogar a la mujer en las mismas camillas del hospital, agrega el documento.

El informe señala que una parte de las acusaciones se basa en declaraciones autoincriminatorias obtenidas bajo presión y en contextos de emergencias médicas, lo que permite que se inicie un proceso penal que puede terminar en privación de la libertad, multa, trabajo en favor de la comunidad o “tratamiento médico integral”, pues la decisión de abortar es considerada una enfermedad.

Entre los sentenciados también se encuentran hombres, quienes son acusados de ayudar a la mujer a abortar o la violentaron y provocaron el aborto.

En todo el país el aborto sólo es legal cuando el embarazo es producto de una violación, pero únicamente en la Ciudad de México la interrupción está despenalizada hasta las 12 semanas de gestación.

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de méxico  

Una Respuesta a “Una mujer es denunciada por aborto cada día en México: informe “Maternidad o castigo””

Dejar una Respuesta