• Home
  • destacadas
  • méxico
  • «Una mentira», reconciliación de Canadá y México con los pueblos indígenas: comunidades de Oaxaca

«Una mentira», reconciliación de Canadá y México con los pueblos indígenas: comunidades de Oaxaca

Redacción Desinformémonos

Foto: Maya Goded / Hablan los Pueblos

Ciudad de México | Desinformémonos. «No puede haber hermandad donde hay despojo y saqueo», aseguraron autoridades municipales y comunidades indígenas de Oaxaca frente a los «Encuentros Indígenas Canadá-Oaxaca 2021», organizados por los gobiernos de Canadá y México.

Las comunidades señalaron que es «mentira» que los gobiernos busquen la reconciliación con los pueblos indígenas, cuando en la realidad han implementado una política de saqueo y extractivismo de sus territorios, principalmente a través de las minas.

Recordaron que las empresas canadienses tienen proyectos mineros por toda América Latina, «muchos de ellos en territorios de comunidades indígenas, a los que han tratado con racismo y desde una perspectiva colonialista».

Las comunidades y organizaciones indígenas de Oaxaca ejemplificaron con que las mineras canadienses tienen concesiones para 33 proyectos en el estado, y que otras tres minas son de asociación Canadá-Australia.

Entre los proyectos impuestos se encuentran el de la Compañía Minera Cuzcatlán, filial de la canadiense Fortuna Silver Mines, en la comunidad de San José del Progreso; el de la empresa Minaurum Gold, en la zona de los Chimalapas; y la Minera de Natividad y Anexas en Capulálpam de Méndez.

Por ello, aseguraron que el evento entre el gobierno mexicano y canadiense, que inició el pasado 20 de septiembre y concluirá el 8 de octubre, es una «simulación de hermandad» con la que «pretenden lavar sus rostros en lo que respecta a su relación colonial con las comunidades indígenas y afros».

Finalmente, reafirmaron que serán las mismas comunidades quienes construyan los lazos con los pueblos indígenas de México y el resto de Isla Tortuga (Canadá), «y no a la sombra de un deber ser impuesto y construido por aquellos que duplican sus inversiones gracias a nuestro exterminio».

A continuación el comunicado completo:

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de méxico  

Dejar una Respuesta