Un club hípico amenaza la vida comunitaria en la Ciudad de México

Xóchitl Medina Díaz/ Despertar Xochimilco

México. Los vecinos de Santa Cruz Xochitepec están orgullosos de su lucha, pues la llevan con recursos propios y alejados de los grupos de poder. La resistencia comenzó cuando se enteraron de que sin preguntarles, en su territorio se construirá un desarrollo habitacional y un club hípico. Los pobladores aseguran que el proyecto traerá mayor escasez de agua y perjudicará el suelo de conservación.

Las autoridades delegacionales, acusan los vecinos de Xochitepec, actúan con demagogia y se burlan de ellos, aunque en la consulta popular más del 90 por ciento de la población manifestó su rechazo al proyecto.

Santa Cruz Xochitepec es un pueblo originario de la Delegación Xochimilco, en el Distrito Federal. Ahí se encuentra  una zona muy importante  para los habitantes: el Cerro de la Cruz. Los habitantes conocen este espacio porque lo utilizan como un área de esparcimiento, al que llegan también ciclistas y corredores. Por su importancia ambiental, la totalidad del área que corresponde al cerro de la Cruz y sus faldas está zonificada como  suelo de conservación.

El cerro da también identidad y unidad al pueblo. Fue un adoratorio vinculado con Tláloc, y actualmente en él se venera a La Cruz durante los primeros días de mayo,  con música y cohetes.

En la administración del perredista Miguel Ángel Cámara, y a pesar de la importancia  del área (y todo Xochimilco) para la ciudad de México, diversos proyectos urbanísticos, tiendas de autoservicio y mega construcciones amenazan a esta delegación.  Hace tan solo unos meses abrió una tienda Chedraui en el pueblo originario de Santiago Tepalcatlalpan, y ahora comenzó a construirse otro mega desarrollo en las faldas del cerro de la Cruz, en Xochitepec, llevado a cabo por la empresa Tepepan Country Club S.C.

De acuerdo al Certificado Único de Zonificación de Uso de Suelo, con número de folio 39285-181SAMA12, el proyecto consiste en la construcción, en un terreno de más de 70 mil metros cuadrados, de 86 lotes unifamilares de 500 metros cuadrados cada uno, además de un club hípico con una dimensión de 33 mil 689.90 metros cuadrados.

Los vecinos de los pueblos se Xochimilco se alarmaron ante la dimensión del proyecto, pues argumentan que padecen problemas de agua y esta situación los aumentará. Además, exponen que se pone en riesgo el centro ceremonial donde cada 3 de mayo se realiza la fiesta de la Santa Cruz.

Para enfrentar la amenaza, los habitantes de los pueblos, el Consejo del Pueblo de Santa Cruz Xochitepec y diversas organizaciones autónomas se unieron. Entre las medidas que tomaron está la organización de una consulta pública, para que la gente decidiera si está de acuerdo o no con el proyecto. Los resultados de la consulta fueron contundentes: más del 94 por ciento de los votantes manifestó no estar de acuerdo con esta obra.

Omar Dazaeff, joven habitante de toda la vida en la delegación e integrante del Frente Autónomo Xochimilco, relata que a la gente le cayó de sorpresa el saber que ya se avanzaron las obras en más del 25 por ciento. “En las primeras asambleas sobre el tema se expuso la problemática que el proyecto traerá a todo el pueblo, y de cómo teníamos que organizarnos para que no se llevara a cabo”, recuerda. Los vecinos tomaron en consideración que como pueblo originario, Xochitepec tiene derecho a la autonomía y a decidir qué es lo que más le conviene en materia de desarrollo, con base en el artículo 39 constitucional y el 169 de la Organización Internacional del Trabajo.

Los vecinos comenzaron con las acciones de resistencia. Una de las primeras fue someter a una consulta pública el proyecto del Tepepan Country Club. Fijaron el día domingo 16 de febrero para la celebración de la primera consulta de este tipo para un pueblo originario en la historia de Xochimilco.

“El día de la consulta me encontré con subordinados de los que ahora están destruyendo a Xochimilco, que lo quieren solo para sus intereses particulares. A uno de ellos, el pueblo de Xochitepec lo conoce como ‘El diablo’, colaborador de una diputada por Xochimilco. El señor nos gritó que ahí no se construiría nada, que dejáramos de hacer tanto mito, que no había ni un ladrillo ahí. Y eso no es verdad, la construcción está ahí y todos la hemos visto”, relata el joven vecino.

La actitud de las autoridades ante los vecinos es la burla, expone Omar Dazaeff: “Se niegan a respetar el resultado de la consulta,  pero la gente dijo que no”.

Los vecinos le exigen al delegado Miguel Ángel Cámara la inmediata suspensión de la obra. “Él hizo una mesa de diálogo, pero con pura demagogia. Dijo que no harían nada, que a él no le corresponde la suspensión de las obras. Ofendió la inteligencia del pueblo de Xochitepec, a lo cual respondimos que si no se resolvió ahí, se resolverá en las calles “, relata el activista. Los habitantes, agrega, tomarán nuevas acciones porque “nadie está por encima de las decisiones de un pueblo”.

No sólo Xochitepec y otros pueblos de Xochimilco se manifiestan sobre esta obra. También un equipo de investigación de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) lo hizo.

En el análisis del área en la que se pretende desarrollar el proyecto “Fraccionamiento Tepepan Country Club”, los investigadores Fernando Córdova Tapia, Shanty Daniela Acosta Sinencio y  Héctor Abraham Álvarez Espinosa manifestaron que: “Después de analizar la información con respecto al Suelo de Conservación de la zona en la que se pretende realizar el proyecto Fraccionamiento Tepepan Country Club, concluimos que el desarrollo de dicho proyecto se contrapone completamente con los objetivos planteados para la conservación de dicha zona. El Suelo de Conservación (SCDF)es importantísimo para la Ciudad de México y sus habitantes. El SCDF se encuentra amenazado principalmente por el crecimiento de la mancha urbana. Las zonas que se encuentran en mayor riesgo son las que colindan con las zonas urbanas, es en una de estas fronteras en donde se pretende desarrollar el proyecto. Su desarrollo favorecerá el cambio de uso de suelo en la zona y pondrá en evidencia la ineficacia de los planes que se han desarrollado para la preservación del Suelo de Conservación de la Ciudad de México”.

Los pueblos de Xochimilco han mostrado solidaridad con la lucha del pueblo de Xochitepec. Los habitantes se manifiestan orgullosos de su resistencia, pues no han recurrido ni aceptado el apoyo de organizaciones partidistas. Los recursos, indican, salen de ellos mismos para no depender de nadie.

“Los vecinos de Xochitepec aclaramos que nosotros mismos realizamos la consulta, sin partidos políticos y con recursos propios. Hubo personajes, y los habrá todavía,  que intentaron ayudar a cambio de algo, y los vecinos dijeron que no, que ya están hartos de los políticos que aparecen mágicamente, que buscan un beneficio personal y desaparecen cuando han obtenido un huesito o posicionarse políticamente”, finaliza Omar Dazaeff.

10 de marzo 2014

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de Geografía   méxico   Reportajes   Reportajes México  

Dejar una Respuesta