Antimafia social sin fronteras

LIBERA

Una fotografía del Covid en América Latina

«El virus del tiempo global ha pulverizado, de repente, fronteras, muros, distancias. Todo el mundo está a su merced. Pero el Covid no tiene igual poder de vida y muerte en todo lado. Si la enfermedad es producto de una “mala pasada” de la naturaleza, la cura implica el “factor humano” y político, entendido como la administración de la polis».

Aquí un extracto de la introducción del informe “Entre estados de emergencia, fenómenos criminales y redes de solidaridad. Una fotografía del Covid en América Latina”, realizado por las organizaciones integrantes de la Red Alas.

El informe quiere analizar el impacto diferenciado que la pandemia global en curso está provocando en centro y sur de América, resaltando, por un lado, las injusticias sociales y las violencias cometidas por la delincuencia organizada durante la emergencia y, por otro lado, la capacidad de reacción de las comunidades y de las organizaciones sociales que siguen, y en la emergencia todavía más, acompañando y protegiendo las poblaciones más vulnerables, a través de redes de apoyo y solidaridad.

Este trabajo ha sido realizado a partir de la mirada y la percepción de las y los activistas y defensoras/es de los derechos humanos, quienes hacen parte de ALAS – América Latina Alternativa Social – la red transnacional promovida por Libera, que involucra a más de 60 organizaciones en 12 países de centro y sur América.

Es una fotografía instantánea que refleja la complejidad en continua evolución, los esfuerzos y las diferencias que caracterizan América Latina, un continente enorme en el cual conviven bellezas y tragedias.

Link report “Entre estados de emergencia, fenómenos criminales y redes de solidaridad. Una fotografía del Covid en América Latina”

Link directa FB de presentación del report

Libera. Asociaciones, nombres y números contra las mafias

Es una red italiana de la sociedad civil que lucha contra los sistemas mafiosos y la corrupcion a travès de la Memoria de las victimas y apoyo a sus familiares, de la promocion de una cultura de paz y legalidad, y del Compromiso para el re-utilizo social de los bienes encautados a los mafiosos. Contaremos de la belleza de experiencias concretas que hay en el proceso de cambio desde abajo, y de como la justicia de todos es libertad para cada uno, en Italia como en todo el mundo.

Dejar una Respuesta

Otras columnas