Romper el Cerco

Una fiesta autogestionada

Cientos de voluntarios y voluntarias (600 casi) en apoyo de una Radio que nace de la Autonomía Obrera.

Agosto con Radio Onda d’Urto fue la nueva aventura veraniega de Brescia, ciudad cercana a Milán y capital de la segunda provincia de Lombardía.

Una fiesta autogestionada de 24 días, con conciertos, debates, presentaciones de libros, restaurantes y bares con productos locales y cadenas de suministro cortas. Y luego nuevamente la autoproducción de ropa y artículos para el hogar.

Una historia no de este 2021, una historia nacida en 1992 (la fiesta) en apoyo del mantenimiento de la radio nacida en 1985.

Solo el covid, en el año 2020, logró arrebatarle el partido desde agosto en Brescia. Las fuerzas y instituciones de derecha nunca han podido cancelar el festival, que ahora es un momento reconocido por todos en la ciudad, y se ha convertido en uno de los eventos culturales más importantes del norte de Italia.

Este año la iniciativa vuelve con un nombre y formato diferente para abordar juntos, organizadores, acompañantes y camaradas, y medidas de seguridad en salud pública sin, sin embargo, fallar en la socialización y la diversión. Ciertamente no es una fórmula fácil, ciertamente no es un desafío fácil.

La fiesta de agosto de Radio Onda d’Urto sigue siendo única en el país, una fuerza social increíble y una fuente preciosa de autofinanciamiento, no solo porque la radio existe y por eso algunos editores también pueden pagar, sino porque gracias a la fiesta También recaudan el dinero para sustentar los costos legales, y diversas realidades cercanas a la radio logran encontrar formas de financiamiento que les permitan pagar los costos de las oficinas.

En definitiva, un partido también puede ser una iniciativa política, un reclamo de diversidad y la construcción de una sociedad diferente. Con ligereza, soltura y pasión. Gracias a la fiesta, Radio vive y paga a editores y editores sin tener que lidiar con patrocinadores, editores o campañas publicitarias.

Así que la fiesta se presentó este año.

“La decisión de no celebrar la fiesta de Radio Onda d’Urto en el verano de 2020 hizo necesaria la organización, para agosto de 2021, de un evento autofinanciado que puede contribuir significativamente a la salvación de Radio Onda d’Urto. Sin embargo, la pandemia de Covid-19 no ha terminado y somos muy conscientes de lo que ha pasado nuestra ciudad (y el mundo entero) en este año y medio. Este aspecto hizo necesario estudiar la organización de un evento que pudiera ser una oportunidad para reencontrarnos, divertirnos, escuchar música en el espíritu inclusivo que caracteriza a nuestro Festival, pero siguiendo el principio de cuidado colectivo y atención a la protección del salud y seguridad de quienes deseen participar. «Agosto con Radio Onda d’Urto» no será la «Fiesta de Radio Onda d’Urto», por eso hemos elegido otro nombre para la iniciativa de este año, esperando poder organizar la Fiesta como todos y todos los que amamos y conocemos eso.

Con el fin de crear una situación agradable y segura dentro del área de la fiesta en via Serenissima, les pedimos a todos y a todos la máxima cooperación. Solo juntos podemos proteger la salud colectiva, hacer que el evento se prolongue hasta el último día y, por tanto, ayudar a Radio Onda d’Urto «.

Andrea Cegna

Autor de narrativas heréticas, historias de resistencia y alternativas, visiones asimétricas sobre el capitalismo europeo.

Dejar una Respuesta

Otras columnas